El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Economí­a

CRISIS

Corbacho le pide a Ordóñez "menos recetas" y "más sosiego"

21-04-2009 10:32:24

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió en que el sistema de pensiones goza de una "magnífica salud" y recordó que la Seguridad Social cerró el ejercicio 2008 con 14.000 millones de superávit, mientras que el Fondo de Reserva cuenta con 57.000 millones y hay 2,6 cotizantes por cada pensionista, por lo que pidió que se hagan "análisis más rigurosos" de la situación.

Apoyó la conveniencia de dejar que la comisión del Pacto de Toledo siga trabajando y al final de 2010 eleve conclusiones para que a partir de ellas, se convenga entre todos en cómo hay que orientar el futuro de las pensiones,"pero no porque tengan un problema económico sino porque la sociedad, seguramente, será muy diferente en 2030", precisó. Anunció que ha pedido su comparecencia urgente en dicha comisión y que probablemente tendrá lugar en la primera semana de mayo.

En cuanto a las declaraciones sobre el futuro de las pensiones del gobernador del Banco de España, Corbacho dijo que tiene a Miguel Ángel Fernández Ordóñez "en altísima consideración profesional" pero que no coincide con sus planteamientos, por lo que le pide "menos recetas" y "más sosiego" porque la crisis no la han provocado los trabajadores sino los especuladores del mundo financiero.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que un déficit en la Seguridad Social no hace peligrar las pensiones y "no pasa nada" porque haya saldos negativos "transitorios" en el sistema, quitando así hierro a unas declaraciones en las que advertía de que la Seguridad Social podría incurrir en déficit este año, y por las que fue muy criticado por parte del Gobierno, que le tachó de "alarmista". Fernández Ordóñez lamentó hoy el revuelo que provocó aquella comparecencia, aunque aseguró que esa intervención fue "muy bien" y no fue en ella donde se provocaron las "alarmas".

A pesar de haber suavizado el tono y haber restado importancia a un posible déficit, el gobernador apuntó hoy que "es imperioso el adoptar reformas en la Seguridad Social".

CONSEJOS A LA BANCA

Además, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aconsejó a la banca que busque diversificar su actividad, reduzca costes de explotación y no descarte las reestructuraciones en el actual contexto de crisis.

Durante el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Fernández Ordóñez advirtió de que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones, aunque admitió que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas.

El gobernador pidió a los bancos y cajas que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes a la hora de conceder financiación, si bien les instó a seleccionar los créditos con "mayor cautela" y a diferenciar apropiadamente los tipos de interés que aplican a cada uno de ellos.

Fernández Ordóñez advirtió de que la actividad bancaria seguirá desacelerándose y puede incluso caer y, por eso, reclamó que las entidades reduzcan sus costes de explotación. En concreto, recomendó la reducción de las oficinas bancarias, así como favorecer a las que sean más productivas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS