Los empresarios gallegos crearon en Galicia durante el mes de marzo 431 sociedades mercantiles. En el mismo mes del año anterior pusieron en marcha 538 firmas empresariales. La bajada interanual fue del 19,98 por ciento, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En toda España se crearon en el mes de marzo 8.404 sociedades mercantiles, cifra un 12,2 por ciento menos que la del mismo mes de 2008 y un 10,8 por ciento superior a la registrada en febrero de 2009. El capital suscrito para su constitución supera a los 388 millones de euros, un 26,8 por ciento menos que en marzo del año anterior. Por su parte, el capital suscrito registra un descenso interanual en España del 16,6 por ciento, hasta los 46.180 euros.
En el mes de marzo amplían capital en España 3.747 sociedades mercantiles, un 10,5 por ciento más que en el mismo mes de 2008. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso interanual del 13,4 por ciento y rebasa los 5.378 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones disminuye un 21,6 por ciento y se sitúa en 1.435.374 euros en España.
El número de sociedades disueltas en marzo en toda España es de 1.547, lo que supone un aumento interanual del 45,7 por ciento. De éstas, el 86,8 por ciento lo hicieron voluntariamente, el 7 por ciento por fusión y el 6,2 por ciento restante, por otras causas, según los datos del INE.