Representantes de las centrales sindicales CIG, UGT y CCOO)y de los empresarios abordarán esta tarde el incremento salarial, el principal escollo de la negociación del convenio colectivo del sector del metal.
El resultado de esta reunión será determinante para alcanzar un principio de acuerdo o para que el conflicto vuelva a la calle, ya que las partes parecen haber desbloqueado tanto la vigencia del convenio como la regulación de la jornada laboral.
Patronal y sindicatos ya comparten que la duración del convenio colectivo sea por dos años y también coinciden en la regulación de la jornada laboral, con una reducción de la misma.
Por tanto, la reunión prevista hoy a las cuatro y media de la tarde será crucial para que exista un principio de acuerdo o, por el contrario, para que se rompan de nuevo las negociaciones y el conflicto regrese a la calle con todo lo que ello conlleva.
Durante el encuentro celebrado ayer en la delegación territorial de la Xunta en Vigo con mediadores de la Administración gallega, se logró desbloquear la regulación de la jornada laboral.
Precisamente, a lo largo de la mañana de hoy representantes de los tres sindicatos y de los empresarios redactarán, en dependencias de la Inspección de Trabajo, una propuesta sobre la regulación de la jornada laboral.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la patronal, Javier Martínez, explicó ayer que las partes han acercado posturas en lo que se refiere a la regulación de la jornada laboral.
Por su parte, el responsable de Metal de CCOO, Ramón Sarmiento, explicó que el principal escollo, la subida salarial, se traduce en que el sueldo está garantizado de manera independiente del IPC.
En la misma línea se mostraron el portavoz de UGT, Diego Atanes, que reconoció que la negociación de hoy no será fácil por la subida salarial, mientras el responsable de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, insistió en la importancia de que la subida salarial que se pacte con la patronal tenga esa garantía salarial, dejando a un lado el IPC y que si esto se desbloquea el principio de acuerdo está próximo.