Galicia es la comunidad con más banderas azules en términos absolutos, de un total de 124 de las 493 playas y 78 puertos españoles que obtuvieron este año ese sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios de calidad como la accesibilidad, la salubridad de las aguas, la información
ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organización promotora y principal responsable de la iniciativa, hizo pública este miércoles la lista de banderas azules, que supone un incremento en el conjunto de España de 44 respecto a las que ondeaban el verano pasado (38 playas y 6 puertos más).
Después de Galicia figuran Cataluña (108), Comunidad Valenciana (101), Baleares (85), Andalucía (83), Canarias (35), Murcia (16), Asturias (12), País Vasco (3) y Ceuta y Melilla (dos cada una de ellas), según Adeac.
El incremento de banderas azules es equiparable al descenso "significativo" experimentado el pasado año y aproxima a España a la cifra récord de banderas obtenida en 2007. Así, España sigue liderando esta clasificación internacional, ya que una de cada seis o siete banderas azules que ondearán en el mundo estarán localizadas en el litoral español.
El aumento no se reparte de una forma regular, de tal forma que se han producido cambios importantes en Murcia, que ha perdido siete banderas (de 23 a 16) y en Cantabria, que ha perdido las dos que tenía.
Las subidas se concentran principalmente en Andalucía, con 24 banderas más, Galicia, con 19 más, y Canarias, con 8 nuevas.
El presidente de Adeac, José R. Sánchez, consideró que el incremento de banderas es "un motivo de esperanza, pero no de euforia", e insistió en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de las playas y de los puertos españoles.
En lo que respecta a los puertos merecedores del distintivo, Cataluña está a la cabeza, con 21, seguida muy de cerca por Baleares (20), y a más distancia, por Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (12).
Si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, Andalucía encabeza la lista, con 119 kilómetros, que representa 38,3 por ciento del total, por delante de Comunidad Valenciana (91,6 kms) y Cataluña (84,3 kms). Sánchez matizó que la bandera azul no significa un certificado de
buena conducta ambiental, sino que se cumplen unos requisitos y tampoco supone solo un reconocimiento a una playa de un municipio sino al esfuerzo de un país, que debe servir de estímulo para diseñar, definir e implantar un modelo de turismo sostenible.
Además de las banderas azules a playas y puertos, Adeac concede desde 1999 las denominadas "distinciones temáticas" a municipios que han demostrado realizar un esfuerzo especial.
En el apartado de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales han sido galardonados Roquetas de Mar (Almería) y Benidorm y Campello, en Alicante.
Por sus esfuerzos en información y educación ambiental han sido distinguidos Foz (Lugo), Tarragona y el puerto deportivo de Porto Cristo (Mallorca); y por salvamento, socorrismo y primeros auxilios, Vigo (Pontevedra), Muro (Mallorca) y Telde (Gran Canaria).
Sánchez dijo que la evolución de los mercados turísticos hace que España no pueda competir en precios pero sí en el acceso libre y gratuito a sus playas, algo que en el resto del mundo resulta extraño. Explicó que existe un malentendido, especialmente entre los grupos ecologistas, sobre qué bandera azul exige que haya infraestructuras en las playas, lo que no es cierto.
"Las playas pueden estar limpias sin que haya ninguna papelera", comentó Sánchez, quien aseguró que la organización tampoco exige que dispongan de aparcamientos, sino que haya un sitio hasta donde pueda llegar una ambulancia; ni que haya chiringuitos, sólo un punto de agua potable.
También se refirió a los chiringuitos de playa Sebastián Fraile, de la Secretaría General del Mar, quien aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no quiere que desaparezcan estas instalaciones, pero sí que se cumpla la ley.
El vicepresidente de Adeac, José Palacios, pidió una normativa clara respecto a los servicios de salvamento y socorrismo en las playas, que evitará muchas muertes todos los años. Las banderas azules las concede un jurado internacional formado por representantes del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial del Turismo, de la Asociación
Internacional de Salvamento y Socorrismo, y de varias organizaciones
dedicadas a la conservación y protección de la naturaleza.