La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, anunció su intención de adoptar medidas con el objetivo de "reducir los abortos voluntarios" y prohibir el consumo de alcohol a los menores de 18 años. En su primera intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Farjas indicó que su Departamento quiere promover una "sexualidad responsable" entre la juventud y para ello pretende fomentar medidas de carácter preventivo contra los embarazos no deseados.
La directora de Asistencia Sanitaria del sistema público gallego de salud Sergas, Nieves Domínguez, ya indicó a principios de junio que la Consellería de Sanidad pretendía "trabajar para que el número de abortos disminuya" en Galicia, potenciando "claramente la prevención".
Para ello, dijo que la Consellería impulsaría iniciativas para "promocionar los hábitos de vida saludables", entre los que citó el uso de métodos anticonceptivos o la prevención de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Farjas también mostró su preocupación por el consumo de alcohol entre jóvenes y anunció su intención de adoptar medidas legales para acabar con esa actitud entre los menores, para fijar la edad mínima para el consumo de ese tipo de bebidas en 18 años. También se mostró a favor de adoptar iniciativas de carácter preventivo para frenar el consumo de otras drogas ilegales por parte de los jóvenes.
Un informe epidemiológico divulgado en abril por la Consellería de Sanidad alertó del aumento del consumo de cocaína en Galicia, así como del número de fumadores, a la vez que una disminución notable del consumo abusivo de alcohol, especialmente entre la franja de edad de los menores de edad.