El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

ESTUDIO

El 56% de las mujeres que trabajan en Caixa Galicia ocupa puestos de responsabilidad

28-09-2009 17:56:05

El 56 por ciento de las mujeres que trabajan en Caixa Galicia ocupa puestos de responsabilidad. En la entidad bancaria trabajan un total de 2.000 mujeres, de las que 1.133 ocupan algún puesto de responsabilidad, 156 más que hace dos años. Son datos presentados en Santiago por Ana Jaén, del departamento de relaciones laborales de Caixa Galicia.

A finales del 2008, al 42 por ciento del cuadro de personal era femenino y, en el mismo año, la contratación de mujeres fue del 60 por ciento, frente al 40 por ciento de contratación masculina. Además, en el transcurso de los últimos cuatro años, el 59 de las contrataciones fueron femeninas.

Asimismo, la política retributiva de Caixa Galicia no contempla ninguna diferenciación por género y está marcada por el convenio colectivo. Para seguir con esta línea de trabajo, el Consello de Administración de Caixa Galicia aprobó, en su reunión del pasado jueves, el Plan de Igualdade de Oportunidade entre homes e mulleres.

MÁS ALLÁ DE LA LEY DE IGUALDAD

El documento fue aprobado y consensuado por la entidad con los representantes sindicales y mejora lo exigido por la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de marzo de 2007, que recoge la posibilidad de que las empresas emprendan acciones en esta materia y el deber de negociar planes de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas de más de 250 trabajadores.

El programa presentado hoy por Caixa Galicia parte de un diagnóstico previo de la certificadora de calidad Aenor, un análisis cualitativo de estos datos y entrevistas indiscriminadas al cuadro de personal realizadas por la consultora Sánchez-Albornoz.

Entre las actuaciones más significativas para favorecer la conciliación, destacan los posibles cambios en las condiciones de trabajo para quien tenga a su cargo menores de hasta 12 años o mayores dependientes y permisos retribuídos para cuestiones relacionadas con la salud o maternidad.

Además, también se contemplan permisos retribuídos de 9 meses con el 50 por ciento del salario para los supuestos de nacimiento o adopción de menores con discapacidad o en partos de trillizos, la ampliación del permiso de paternidad hasta alcanzar los 28 días en 2011 y la posibilidad de substituir la jornada partida por ordinaria en determinados supuestos.


UN PLAN CONSENSUADO Y AMBICIOSO

En la presentación del plan celebrada esta mañana en Santiago, Ana Isabel Jaen destacó que se trata del primero de estas características de una entidad financiera gallega, lo que convierte a Caixa Galicia en una "empresa pionera en trabajar por la igualdad", más teniendo en cuenta que el bancario es un sector "muy masculinizado".

Por su parte, la directora de la consultoría Sánchez-Albornoz, Gela Sánchez-Albornoz, subrayó que se trata de un plan "consensuado", lo que es un "buen síntoma de lo que se ha conseguido". Asimismo, lo calificó de "innovador", ya que no sólo contempla medidas de conciliación, sino también de igualdad y otorga mucha importancia a los hombres, con el objetivo de fomentar su "corresponsabilidad".

Además, Sánchez-Albornoz señaló que este plan "quiere ir más allá de la propia entidad, comprometiendo a otras empresas para un efecto multiplicador que lleve a promover cambios sociales".

Por último, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Caixa Galicia, María José Ferreiro, aseguró que se trata de un plan "muy trabajado y consenuado, con mucho contenido, muy ambicioso". Asimismo, comentó que se trata de un documento "dinámico", que irá cambiando en función de las circunstancias. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias