El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

AYUDAS

El PSOE no descarta mantener la deducción de 400 euros a las rentas más bajas

13-10-2009 18:59:11

 La dirección del PSOE cree que hay margen para "ajustar" más los impuestos e incluso no descarta mantener para las rentas más bajas la deducción fiscal de los 400 euros, eliminada en principio para 2010 según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Así se lo han trasladado hoy el vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, a quienes han pedido que se movilicen para explicar a los ciudadanos la política económica y presupuestaria del Gobierno.

Según han informado a Efe fuentes presentes en este encuentro, la dirección del PSOE ha subrayado en esta reunión que precisamente en momentos de crisis económica como los actuales es cuando el partido tiene que estar más cerca de los ciudadanos y de sus inquietudes.

Los asistentes, según las mismas fuentes, han compartido los objetivos y la necesidad de llevar a cabo una campaña explicativa, tanto sobre el contenido de los Presupuestos, como de las políticas económica y social del Gobierno.

Blanco y Pajín, junto con los portavoces socialistas en el Congreso (José Antonio Alonso), el Senado (Camela Silva) y el Parlamento Europeo (Juan Fernando López Aguilar), han apremiado a los cuadros de su partido a involucrarse en esta campaña explicativa, con especial hincapié en el capítulo de gastos y en la vertiente impositiva.

Y es que la reforma fiscal que recoge el proyecto presupuestario para 2010 es uno de los aspectos que más preocupa a los diputados socialistas, algunos de los cuales han intervenido para reclamar que se explique mejor a la sociedad el aumento de la presión impositiva e incluso que se estudie una regulación más acorde con las bases de la equidad y la progresividad.

De este modo, varios de los diputados que han tomado la palabra han advertido del riesgo de que la ciudadanía no alcance a percibir el sentido de la política fiscal que se pretende llevar a cabo.

"A nadie le gusta pagar impuestos, pero aún menos si no queda claro que quien más tiene es quien más paga", ha resumido un parlamentario socialista.

En este sentido, según las fuentes presentes en la reunión, la dirección socialista ha asegurado que todavía se pueden hacer ajustes durante la tramitación parlamentaria del texto presupuestario y la negociación con los grupos, porque "hay margen de maniobra".

Una de las medidas que no se descarta es el mantenimiento de la deducción de 400 euros, pero sólo para ciertos tramos de rentas más bajas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias