El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Conchi Basilio
Cartas al Director
Internacional

TERRORISMO

Aparece en Pakistán el pasaporte de una española casada con un miembro de Al Qaeda

30-10-2009 13:04:12

Los servicios de inteligencia militar de Pakistán está analizando los pasaportes de una española y un alemán hallados por el Ejército durante su actual ofensiva contra los talibanes, dijo el portavoz militar, Athar Abbas.

Los documentos, cuya autenticidad no ha sido aún corroborada, fueron mostrados ayer a la prensa durante una visita guiada en la población de Sherwangai, en la región tribal de Waziristán del Sur. El Ejército emprendió el pasado día 17 una operación contra la insurgencia en esa demarcación fronteriza con Afganistán.

Los pasaportes enseñados a la prensa llevan los nombres de la española Raquel Burgos García, nacida en Madrid el 16 de febrero de 1975, y del alemán de origen marroquí Said Bahaji.

Con ellos, los militares paquistaníes pretendieron corroborar que Waziristán del Sur alberga a presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Bahaji es un presunto miembro de la "célula de Hamburgo" que organizó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU mientras que Burgos es la esposa de Amer el Azizi, supuesto miembro de la célula de Al Qaeda desarticulada ese año en España, y relacionado también con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"No disponemos de más detalles (sobre Burgos). Desconocemos cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo" en Pakistán, dijo Abbas a Efe. "Los documentos están ahora en posesión de la inteligencia militar", añadió. Por su parte, el embajador de España en Pakistán, Gonzalo María Quintero, explicó a Efe que las autoridades españolas no habían sido informadas del hallazgo.

"No habíamos sido informados previamente. Hemos solicitado al Ministerio de Interior, al Ejército y al ISI (servicios secretos) que nos hagan llegar el documento original", dijo el diplomático. "Queremos saber qué rutas utilizaron para entrar en Pakistán. Si vinieron aquí poco después del 11-M porque ya tenían pensada la salida o meses después tras pasar por otro lugar", abundó.

Según destacó el embajador, "podría tratarse de la primera conexión paquistaní con el 11-M", los atentados en los que casi 200 personas fallecieron por la explosión de bombas en varios trenes de cercanías de Madrid.

Un reportero que vio los documentos dijo a Efe que en el pasaporte de Raquel Burgos no había ni visado ni sellos de entrada o salida de Pakistán.

El documento, un modelo antiguo expedido el 1 de agosto de 2001 con validez hasta el 27 de febrero de 2006, sí tenía un visado de la India pero sin sellos que corroboraran su uso, así como sellos de estancia en Marruecos y visado y sellos de su paso por Irán.

El Ejército halló, además del pasaporte con el nombre de Raquel Burgos, un libro de familia español, fotos de carné y un documento de registro de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí válido hasta octubre de 2002.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias