El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

CAJAS

El PP pide "prudencia" y el BNG demanda un "acuerdo de mínimos" para mantener la galleguidad de las cajas

02-11-2009 13:20:16

La posible fusión de las cajas sigue dando que hablar en el ámbito político pese a que la Xunta ya ha dejado claro que no se pronunciará hasta conocer el informe del Banco de España y la opinión de las dos entidades gallegas. Desde el PP, el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, ha pedido "prudencia" al resto de fuerzas políticas a la hora de pronunciarse sobre una hipotética fusión de las cajas de ahorros, mientras que el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, solicitó a los partidos un acuerdo de mínimos para mantener su galleguidad.

También por la prudencia ha optado el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que ha avanzado que su partido no dará a conocer su postura hasta que "falen as caixas". "Terán que decirnos que queren elas, ou é que algún ten a potestade ou o interese de facer algo en contra das caixas?", se preguntó Vázquez tras ser cuestionado en rueda de prensa sobre la posición del PSOE al respecto.

"Unha vez escoitemos o que din é cando temos que entrar a buscar acordos", defendió el líder socialista, quien incidió en que esos acuerdos deben contemplar "a galeguidade das caixas, que non se desplacen os centros de decisión fóra de Galicia, e que a solución dea a máxima solvencia e potencia".

Para el PP, el futuro de las cajas gallegas es un asunto que "exige la máxima discreción y prudencia", y señaló al respecto que es prioritario conocer la opinión del Banco de España "para que todos los grupos nos podamos posicionar". El diputado popular recalcó que este aspecto "merece en estos momentos esa prudencia, para que no se exprese algo no conveniente".

Desde el BNG, Carlos Aymerich abogó de nuevo por un "acordo de mínimos" sobre el futuro mapa de las cajas gallegas que implique mantener su "galeguidade" y blindar las competencias autonómicas sobre las mismas. En rueda de prensa, Aymerich anunció que llevarán el asunto al próximo pleno de la Cámara en forma de moción, con el objetivo de "saber a que xoga cada quen neste asunto".

"Se alguén foi sempre coherente coa súa postura ese é o BNG", defendió el portavoz parlamentario nacionalista, que recalcó que el principal objetivo es evitar que las cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- puedan ser absorbidas por entidades foráneas.

Para el BNG es muy importante "clarificar" qué postura defenderán PP y PSOE en Galicia, en referencia a los posicionamientos de dirigentes estatales de ambas formaciones -José Blanco y Cristóbal Montoro, en concreto- en los que se mostraban favorables a fusiones interregionales -el segundo- o no lo consideraban "trágico" -el segundo-.

En opinión de Aymerich, es necesario que las cajas gallegas -sean una o dos- continúen siendo gallegas y que el porcentaje de ahorro que manejan siga estando dirigido desde Galicia. Por otro lado, defendió como clave "un tema do que se fala menos pero que para nós é esencial": la reforma de la ley de cajas. 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS