El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

Blanco: "La situación económica y social es mejor que hace un año"

03-11-2009 11:53:15

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que el dato de desempleo del mes de octubre es "malo", aunque ha indicado que es "la mitad de malo que el año pasado", por lo que ha afirmado que "la situación económica y social es mejor que hace un año".

Blanco explicó durante una conferencia-coloquio en el Foro de la Nueva Economía en Santiago de Compostela que le llama la atención el dato de Galicia, ya que esta Comunidad aportó este mes al desempleo "casi el 10 por ciento" del conjunto de España.

El ministro de Fomento invitó a hacer una "reflexión" y a abordar con "trabajo conjunto" de las Administraciones esta situación, para lograr la "superación del regate corto", ya que, a su juicio, "la confrontación no conduce a ninguna parte" y es preciso un "acuerdo institucional para abordar lo que tenemos encima".

"¿Qué pasaría sin el impulso fuerte de infraestructuras del Ministerio, que genera miles de puestos de trabajo?", se preguntó, tras lo que insistió en "trabajar intensa y coordinadamente" para trascender la lucha partidista. "Sumar y aunar esfuerzos. Es la voluntad en la próxima Conferencia de Presidentes", dijo.

El ministro apeló durante su intervención a la próxima Ley de Economía Sostenible que pretende poner en marcha el Ejecutivo, ya que según recordó, los socialistas impulsaron primero el cambio político, luego el social "y ahora toca la economía", porque el modelo tiene "mucho colesterol, mucho ladrillo y baja productividad" y "hay que cambiarlo".

Para Blanco, es preciso cambiar la composición sectorial del Producto Interior Bruto (PIB), y volvió a preguntarse qué hubiera pasado en el empleo de España si no se hubieran tomado medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local, que tendrá su continuidad en 2010, destinado a obras sostenibles, o las ayudas del ICO a empresas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias