Convèrgencia i Unió consiguió incorporar 13 enmiendas al Presupuesto de 2010 en el Pleno del Senado por valor de 256 millones de euros por un error del Grupo Socialista en las votaciones de esta mañana en el Pleno de la Cámara Alta, según fuentes del grupo catalán.
De esta forma, estas enmiendas se suman a las cinco de las 14 que ya había pactado el martes CiU con el Grupo Socialista y que también se han aprobado este miércoles por la mañana, sumando así un total de 19 enmiendas aprobadas.
Según las fuentes, esto ha podido ocurrir por un error del Grupo Socialista en las votaciones de esta mañana, ya que, pese al acuerdo de ayer, se han votado también muchas de las enmiendas que presentó CiU inicialmente.
Se ha aprobado una enmienda para llevar a cabo acciones de integración a favor de los inmigrantes por valor de 131 millones de euros, así como otra para desarrollar políticas activas de empleo y formación (50 millones).
De la misma forma, se ha aprobado una enmienda de 30 millones para incrementar los recursos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) destinados a la internacionalización de las pymes. De hecho, diez de las 14 enmiendas que se han incorporado por sorpresa superan los cinco millones de euros.
Durante la sesión plenaria de la mañana, se han aprobado además otras cuatro enmiendas del Grupo Mixto, tres de ellas de UPN, aunque transaccionadas con el PSOE y una de Coalición Canaria. El PP, por su parte, volvió a quedarse sólo en las votaciones y no consiguió sacar adelante ninguna de sus enmiendas parciales.
Aún así, el Pleno debe continuar esta tarde con el debate y la votación de las restantes enmiendas y ya está previsto que se incorpore alguna más de CiU sobre Medio Ambiente y Presidencia.
Una vez finalizada la votación de esta tarde, el texto volverá definitivamente al Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario que se celebrará el 22 de diciembre y en el que Gobierno habrá que refrendar o rechazar los acuerdos de la Cámara Alta.