El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

Vázquez (BNG): "Quen xogue a ser cabalo de Troia terá que responder ante a cidadanía"

18-12-2009 18:24:42

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió en la necesidad de que la nueva ley de cajas de Galicia "blinde" a la comunidad ante "futuros ataques do poder central" y confió en que el resto de partidos tenga "altura de miras" para cumplir el compromiso de contar con la norma antes de fin de año. "Quen queira xogar a ser cabalo de Troia do poder central ou da banca privada terá que responder ante a cidadanía, que lle pedirá responsabilidades", advirtió.

Vázquez defendió que el BNG actuará en el proceso "con criterio propio e con lealdade ao país" y, aunque subrayó que están dispuestos a llegar a acuerdos, "aínda non está garantido o noso voto favorábel ao texto resultante porque deben figurar no proxecto de Lei temas como blindar as competencias, a transparencia na información, a garantía da pluralidade, a lingua galega e a vinculación do aforro á economía produtiva galega".

El líder nacionalista recalcó la importancia del tema para que Galicia pueda "destinar o aforro dos galegos e fomentar a economía produtiva de Galiza" y defendió la "decisión política galega", sin condicionantes. "Desde o BNG tomamos decisións sen cheches en branco, sen ataduras e a favor de Galiza, sen ir contra ninguén, nin de persoas nin de cidades; soamente a favor de Galiza", subrayó.

Por su parte, el diputado nacionalista Fernando Blanco recordó que, para el BNG, es básica la democratización de las cajas, porque eso implica abrir la participación a los ciudadanos. Recalcó la importancia de introducir elementos que garanticen la transparencia en la toma de decisión de estas entidades; así como ir en la dirección de mejorar y mantener en Galicia las competencias de veto y decisión, fomentar el uso del gallego y favorecer el desarrollo socioeconómico con una vinculación del territorio a la obra social.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias