Agentes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera han desmantelado una red de narcotráfico con base de operaciones en el área metropolitana de Granada, en una operación con 14 personas detenidas y 1.200 kilos de hachís decomisados.
Según han informado hoy en rueda de prensa los responsables de las tres instituciones que han intervenido, la llamada Operación Ciruela arrancó el pasado 4 de agosto, cuando la Guardia Civil interceptó en la carretera un cargamento de 327 kilos de hachís que procedía de Marruecos y tenía como destino un domicilio granadino, intervención en la que se detuvo a una persona.
En las pesquisas posteriores, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como Vigilancia Aduanera tenían abiertas investigaciones con la misma red de narcotráfico como objetivo, por lo que en septiembre se decidió coordinar las actuaciones de las tres instituciones.
Fruto de esta operación coordinada, el 15 de septiembre se interceptó un nuevo cargamento con 300 kilos de hachís en la A-44, a la altura del término municipal de Deifontes (Granada).
No obstante, fue el pasado 14 de diciembre cuando se procedió a la actuación clave de la operación, con los primeros registros domiciliarios en las localidades granadinas de Maracena, Láchar, Cijuela y Atarfe.
Ese día se produjeron las primeras detenciones, que se prolongaron a lo largo de toda la semana y entre las cuales estaba la del cabecilla de la organización, que tuvo lugar el día 15, cuando llegó a Granada desde Marruecos.
La última actuación de la operación tuvo lugar ayer, cuando en el registro de un garaje de la localidad de Maracena se descubrió una maleta con 37 kilos más de hachís.
Además de los 1.200 kilos de hachís, los agentes se han incautado de dos balanzas de precisión, una termoselladora industrial, cuatro ordenadores, 17 teléfonos móviles, una pistola semiautomática, 2.000 euros y 400 dirhams (moneda marroquí).
Asimismo, en uno de los registros se descubrió una ambulancia que la organización empleaba para el traslado de la droga sin levantar sospechar y esquivando los posibles registros.
La organización desmantelada se dedicaba al tráfico al por mayor de hachís con otras provincias españolas y al menudeo en la provincia de Granada.
Los detenidos, entre los que hay dos mujeres, son de nacionalidad española, marroquí y boliviana y de edades comprendidas entre los 24 y lo 36 años de edad.
Todos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, y el juez ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.