La Consellería de Facenda se plantea como objetivo para 2010 que el 17% de las empresas nacionales -dato muy similar en Galicia- que en la actualidad eligen el sistema de facturación electrónica para la presentación de sus facturas, ascienda a un 60% en el caso gallego, a través del portal telemático de la Xunta, que presentó esta mañana la titular de la administración, Marta Fernández Currás, y que entrará en funcionamiento en febrero.
La conselleira aseguró que el sistema telemático nace con el objetivo de "modernizar" la administración pública y "garantizar la competencia y transparencia" tanto en el proceso de contratación pública como en el pago de facturación, explicó la titular de Facenda.
El decreto que regula la factura electrónica y la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en materia de contratación pública de la Xunta, y que viene de ser aprobado en Consello, ampara el objetivo de pagar las facturas en un plazo objetivo de 45 días, lo que supone un adelanto de 5 días respecto al plazo legal previsto en la actualidad, pudiéndose evitar, de esta manera, "el malestar en el retraso del pago" por parte de los proveedores, según precisó Fernández Currás.
El sistema, que estará operativo los siete días de la semana, cuenta con un portal externo para proveedores, uno interno para que los gestores introduzcan las facturas que todavía sean enviadas por el medio tradicional, y un módulo de consulta a través del cual se conozca la situación de una factura en concreto. Galicia cuenta con un gran número de pequeñas empresas por lo que además de presentar su factura de modo telemático, también lo podrán hacer de forma manual entrando en el sistema, independientemente de que tengan informatizado su sistema de facturación, a través de un proceso de firma electrónica.
El nuevo portal pondrá fin al anterior sistema de gestión de facturas , cuyo abono según la Conselleira, acaecía de "cierta discrecionalidad" ya que no contaba con un registro de facturas por orden de llegada, ni permitía saber el tiempo de transcurso desde la presentación de factura al pago en efectivo. Así, el nuevo sistema "más rápido y eficiente", permitirá "centralizar y tratar de manera uniforme todas las facturas", aseguró Fernández Currás.
Además, desde la Consellería se prevé una campaña de implantación, destinada sobre todo a las pymes (pequeñas y medianas empresas), que constará de 14 jornadas de presentación de plataformas telemáticas, emisión de folletos y flash interactivo sobre la e-factura. También, desde la Xunta, con el fin de garantir la validez legal de la facturas electrónicas, están trabajando en un sistema de validez de la firma electrónica.
A las facturas se puede acceder desde a propia administración, por los propios proveedores a las facturas que emiten y por la Agencia Española de Administración Tributaria, según precisó el director xeral de Cixtec (Centro Informativo para a Xestión Tributaria), Mauro Fernández Dabouza.
SISTEMA DE CONTRATACIÓN TELEMÁTICO
El proyecto, definido como "ambicioso" por parte de la titular de Facenda, también incluye un portal de contratación pública para todo tipo de contratos, a través del cual se podrán realizar todas las fases, desde la presentación de la oferta hasta la firma definitiva.
La secretaria Xeral e do Patrimonio, Rosa María Pedrosa Pedrosa, calificó de "sinxelo" el proceso, ya que se puede realizar desde cualquier ordenador personal, con cuestionarios sinxelos para cumprir", dijo. Además aseguró que el sistema no afecta a la concurrencia, ya que las empresas según sus deseos pueden seguir participando en concursos. De igual manera, el nuevo sistema de contratación permitirá el ahorro de costes de envío y estará disponible los siete días de la semana.