01-09-2006
Los accidentes mortales en las carreteras gallegas se redujeron en agosto en casi un 29,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, informó de una reducción del 33 por ciento, si bien más tarde la Guardia Civil de Tráfico advertía de que en el informe faltaba por contabilizar una víctima.
Por otra parte, subrayó que los accidentes mortales en las vías secundarias gallegas se redujeron a la mitad entre julio y agosto. Caride consideró que esta reducción se debe a un "sobreesforzo" de la Dirección General de Tráfico en este tipo de viales, tanto con la campaña de sensibilización lanzada tras las "preocupantes" cifras de julio, como con controles policiales.
Un total de 19 accidentes se cobraron 21 vidas, 9 menos que en el 2005. El mayor descenso de siniestralidad lo registró la provincia de Ourense, donde se produjeron dos accidentes mortales durante el mes de agosto, tres menos hace un año. Le sigue Lugo, con la mitad de siniestros que en el año anterior, y A Coruña, una de las provincias menos afortunadas en los balances de víctimas al volante.
Para la titular de Política Territorial, estas cifras muestran que "con esforzo pode reducirse" el número de víctimas mortales en las carreteras gallegas, por lo que abogó por mantener el control policial en los viales. La conselleira sostuvo que esta medida "disuade de cometer imprudencias" al volante. Así, el refuerzo de control policial en las carreteras en el mes de agosto redujo el número de denuncias por exceso de velocidad, causa de la mayoría de los accidentes mortales, en dos tercios con respecto al mismo mes del año anterior.
Seguir trabajando
Aunque valoró como positivas las cifras presentadas, Caride precisó que "non hai que baixar a garda". En este sentido, destacó que en lo que llevamos de año, Galicia redujo en un 1,6 por ciento el número de muertos en las carreteras con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en España esta cifra ofrece mejores resultados, con un 9 por ciento menos de siniestralidad mortal.
Para Caride, condiciones como la dispersión de la población y una red viaria "mellorable en moitos casos" no justifica el elevado número de accidentes, ya que estas condiciones no se alteran "dun mes para outro", mientras que las cifras sí se reducen. "Temos moito que mellorar a nivel persoal", opinó la conselleira, recordando que un 40 por ciento de los muertos en accidentes "non levaban medidas de seguridade".
Una de las medidas para reducir el número de accidentes mortales en Galicia fue el servicio de autobús nocturno hacia las zonas de ocio, orientado a uno de los grupos de población con mayor siniestralidad al volante. Caride se mostró "satisfeita" con el plan piloto de este programa, activo durante las noches de los fines de semana en julio y agosto.
El departamento dirigido por Caride está estudiando las rutas más demandadas para poner en marcha "un servizo similar" el próximo año, con la posibilidad de extenderlo a otros períodos no estivales.
En su plan piloto, el Noitebús desplazó a más de 20.000 jóvenes a ocho destinos diferentes. Las rutas más utilizadas fueron las que unían Pontevedra con Portonovo, con casi 5.000 usuarios, así como la que va de Padrón a Ribeira y de Baiona a Vigo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias