El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, tachó de "malintencionadas" y "demagógicas" las declaraciones de la diputada socialista Maria Quintas, que le acusó de incurrir en un "despilfarro innecesario" al gastar "casi 15.000" euros en el viaje de tres personas a Shangai. En declaraciones a los medios realizadas en Roma -donde asistió a la inauguración de la exposición 'Compostela e Europa. A historia de Diego Xelmírez'- Varela replicó que "non é concebible, salvo demagóxicamente, viaxar en clase turista e chegar despóis de 12 horas para presentar a guía de Galicia en chino as nove e media da maña". "Non tiña máis remedio que viaxar en Business, o que me permitía chegar con un pouquiño de forza para facer esa presentación", subrayó.
En este sentido, hizo hincapié en que la Xunta registró más de 40 actividades de promoción en esa semana en Shangai, con motivo de la celebración de la Expo, y en que su delegación estuvo sólo dos días "de intensísimo traballo" en la ciudad china, en los que sus gastos de estancia -cenas, comidas...- "non superaron os 200 dólares". "Utilizar o feito de ter viaxado en Business, que non en primeira, que o usa a xente que vai traballar, é unha utilización demagóxica", insistió.
El titular de Cultura remarcó que el cometido de su departamento es promocionar Galicia en el exterior y atraer turistas, a la comunidad y a la ciudad de Santiago en este año Xacobeo, para lo que realiza "accións no exterior perfectamente medidas no ámbito da austeridade". Así, aclaró que el precio de los billetes era el ordinario para la clase Business, teniendo en cuenta que fueron comprados con dos días de antelación, y destacó que la delegación que fue a Shangai era muy pequena, de cuatro autoridades. Además, aclaró que el gasto total realizado en Shangai "nunha fortísima promoción de Galicia" alcanzó los 350.000 euros, gracias a la decisión de evitar hacer un pabellón propio que costaba 3,5 millones de euros y, en su lugar, utilizar el pabellón español. "Pensamos que era o racional e o austero", puntualizó.
El conselleiro aludió a su pasado diplomático y a su anterior experiencia como cónsul en Nueva York y lanzó un mensaje a sus detractores: "non me gusta facer comparacións, pero eu como cónsul tiven a oportunidade de recibir e atender a moitas delegacións e sei como eran as que viaxaban co Goberno bipartito", dijo para señalar que, pocas veces vio delegaciones tan pequeñas como la que viajó a Shangai.
Varela se mostró preocupado de que las críticas socialistas puedan deshacer el "duro" trabajo que lleva a cabo su departamento, pero les advirtió de que, aunque no está en la Xunta "polo pracer de viaxar", exigirá hacerlo "nunhas mínimas condicións que permitran realizar o traballo despósis dun viaxe de doce horas, para poder vender Galicia e traballar polo meu país".
Se mostró dispuesto a enseñar "todas e cada unha das facturas que se xeneraron" durante el viaje en el Parlamento gallego y a dar "toda clase de explicacións que sexan necesarias", como ya le ha reclamado la diputada del grupo socialista María Quintas, quien le acusó de viajar "en primerísima clase" a Shangai y haber pagado "casi 15.000 euros" en los billetes de avión de tres personas, cuando un vuelo de ida y vuelta, buscado en internet, está en unos "1.055 euros".
Según la parlamentaria, el coste del billete de Roberto Varela fue de 5.486 euros, el mismo que el de la responsable de prensa de la Consellería, mientras que el de Juan Carlos Fasero, el director de Agadic, costó 3.165 euros.