El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

INFORME CONSELLO DE CONTAS

Seis de cada diez municipios gallegos no presentaron las cuentas en plazo

02-06-2010 18:24:21

Seis de cada diez ayuntamientos gallegos no presentaron las cuentas referidas a 2007 en plazo, según el informe del Consello de Contas entregado por el responsable de este organismo, Antonio López, a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo. Según indicó López en declaraciones a los medios, estos datos suponen una "mejoría" respecto a la rendición de cuentas por las entidades locales sobre el informe del año pasado que analizó las cuentas de 2006.

En ese año, sólo el 36 por ciento de los municipios gallegos había entregado en el plazo establecido las cuentas al organismo regulador, mientras que según establece el informe entregado hoy y referido a 2007, el porcentaje ha subido hasta el 40 por ciento.


Además, hay 21 municipios que no han rendido cuentas este año ante el Consello de Contas y otros doce que, por defectos en su presentación, se considera que no las han presentado.


López atribuyó esta situación a varias circunstancias, entre las que citó la "falta de medios", así como la "ausencia de estabilidad política" en algunos municipios, lo que les ha llevado a no poder aprobar las cuentas en los propios plenos locales.


Este año, a petición del Parlamento, el organismo fiscalizador ha analizado las cuentas de las cofradías de pescadores, de las que 35 entregaron sus cuentas en plazo, 25 fuera de él y otras siete no rindieron cuentas a la administración. Además de este informe general sobre las cofradías, el Consello de Contas ha hecho una auditoría específica a un número de ellas, elegidas por "muestreo", para comprobar el cumplimiento del informe global.


Como en años anteriores, el informe referido a 2007 evalúa distintos aspectos del Servicio Gallego de Salud, entre ellos, uno sobre la autoconcertación, "las peonadas", explicó López.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias