El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

La presidenta del Parlamento trasladará esta semana a los grupos una propuesta sobre la rebaja salarial de los diputados

15-06-2010 19:44:35

El pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana tramitará por la vía de la lectura única la modificación de la ley de presupuestos de la comunidad para 2010, con el fin de aplicar las modificaciones correspondientes a la rebaja salarial de funcionarios, altos cargos y personal laboral. Lo acordó la Xunta de Portavoces, en la que presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, anunció su intención de presentar a lo largo de esta semana su propuesta para rebajar también las nóminas de los diputados.

No obstante, los grupos de la oposición fueron críticos con la tramitación por la vía de lectura única. Al menos el BNG, cuyo portavoz, Carlos Aymerich, interpreta que este procedimiento "non favorece o debate", pues limita el periodo de presentar alegaciones hasta el próximo lunes. Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del grupo socialista, considera que "non está claro no texto que fin lle dará a Xunta ao aforro" que se obtenga, y reprochó que la fórmula elegida para la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra "agrava o déficit" y "compromete fondos" autonómicos durante "máis de 20 anos". En estas críticas, Manuel Ruiz Rivas (grupo popular) interpreta que si no se tramita por la vía de lectura única se diría que "non son leais ao Goberno" o que no quieren reducir "os salarios dos actos cargos".

En este pleno, "o máis denso das últimas décadas" según el portavoz popular, serán abordados otros 30 puntos que figuran en el orden del día. Y otros dos son, también, proyectos de ley, aunque procedentes de iniciativas legislativas populares. Se trata de la propuesta por la plataforma Rumbo 21, que demanda la construcción naval civil en la ría de Fene; y la de creación de la Red Madre.

Habrá también dos comparecencias, una del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para hablar sobre residuos sólidos urbanos y otra del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que hará un balance sobre los resultados para Galicia de la Presidencia española de la UE.

Otras de las iniciativas que se tramitarán en el pleno se refieren a cuestiones como los efectos del temporal en A Mariña, a la coordinación de diputaciones provinciales o al plan estratégico 2010-2014.

El presidente, en la sesión de control, será preguntado sobre las medidas de austeridad y el efecto de las mismas y también sobre si mantiene la tesis de que "non se pode gastar o que non se ten".

En el apartado de preguntas, destacan algunas como las medidas que se adoptarán para abrir el Panteón de Galegos Ilustres o que hará la Xunta con los "libros ilegais" de matemáticas y ciencias que están "en galego", según Aymerich, quien critica que se retiren estos documentos pagados con dinero público sólo porque estén "en galego". Así, ironizó sobre quién responderá a esta pregunta. Puede ser "o conselleiro de Cultura, o de Educación ou como falamos de incendios, o de Medio Rural".

Los socialistas, por su parte, preguntarán sobre la "intervención programada" de la Consellería de Traballo en sedes de Unións Agrarias. Leiceaga considera que esta actuación "atenta contra os límites do Estado de dereito", pues lo interpreta como un "abuso de poder" que indica que "a Xunta está ao servizo de estratexias partidistas do PP". Es "inadmisible", indicó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias