El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

BALANCDE PERÍODO DE SESIONES

El PSdeG acusa al PP de usar el Parlamento como "ariete" contra el Gobierno central

05-07-2010 19:26:13

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó al PPdeG de "utilizar" la Cámara autonómica como "ariete" contra el Gobierno central. El diputado socialista destacó en rueda de prensa que de todas las iniciativas aprobadas en el actual periodo de sesiones, "dos tercios estuvieron dirigidas en contra" de la acción del Ejecutivo central.

Leiceaga se quejó de que la actividad parlamentaria en Galicia se haya reducido a un ataque a la administración central y no a "mejorar la acción" de la Xunta, de lo que responsabilizó en exclusiva al PPdeG y su mayoría parlamentaria para rechazar iniciativas de la oposición.

Recordó que los socialistas han llevado a la Cámara 646 iniciativas parlamentarias, 157 de ellas de impulso de acciones legislativas y las restantes de control del Ejecutivo, y de todas ellas sólo 9 han sido aprobadas.

Leiceaga sintetizó los seis primeros meses de 2010 como "una demostración de la ineficacia" de la Xunta "en los asuntos relevantes" como la crisis económica, y de una "minusvaloración notable" de la actividad parlamentaria.

Opinó que el Ejecutivo autonómico ha estado "desaparecido en combate" y no ha tomado "iniciativas de calado" para hacer frente a la pérdida de empleo, y como ejemplos paradigmáticos de ese "absentismo" cito a los conselleiros de Economía, Javier Guerra, y de Trabajo, Beatriz Mato.

En este punto, anunció la inminente presentación ante la Diputación Permanente del Parlamento de una petición de comparecencia del presidente Alberto Núñez Feijóo en julio que, según el artículo 140 del reglamento de la Cámara, obliga a que se presente una comunicación al Parlamento seguida de propuestas de resolución.

"Entendemos que una vez anunciada la comparecencia del presidente de la Xunta no debe tener únicamente un formato publicitario sino resolutivo. Hemos perseguido esto en todo el periodo de sesiones, y ésta es, quizá, la última oportunidad de que pueda materializarse", aseveró.

Calificó el periodo de sesiones como "pernicioso" en cuestiones de "identidad y autogobierno", en el que se ha puesto de manifiesto, dijo, "la alergia a la promoción del gallego" con la aprobación de un decreto que "hace oídos sordos a un clamor institucional y social".

En cuanto a la acción de la Xunta, el portavoz del PSdeG apreció una "alarmante pérdida de calidad democrática" al no asumir responsabilidades políticas con el "culebrón de las oposiciones", ante "la confusión en los viajes" o el "escandaloso partidismo de la CRTVG".

Leiceaga deploró el "enredo judicial" en el que se halla incurso el Gobierno de la Xunta, con el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, "en el centro de todos los líos".

Achacó esta situación a "errores de casting" a la hora de designar altos cargos y también "de funcionamiento", y acusó a Feijóo de "amparar, disculpar y ocultar todo tipo de actuación irregular".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias