El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

CUENTAS AUTONÓMICAS

La Xunta recorta sus Presupuestos un 8,6% para 2011

19-07-2010 13:51:10

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año prevén un gasto no financiero de 10.107 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 950 millones de euros, un 8,6 por ciento menos que el ejercicio anterior.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, compareció para avanzar el escenario presupuestario para el próximo ejercicio, en el que, según sus cálculos, la capacidad de endeudamiento del Ejecutivo gallego se reducirá en 803 millones de euros, un 52,4 por ciento menos.

En concreto, verá menguada su capacidad de endeudamiento a 729 millones de euros, casi la mitad respecto a los presupuestos actuales, al pasar del 2,5 al 1,3 por ciento del PIB gallego. Esta minoración significa que el peso de estos ingresos financieros pasará del 18 por ciento del total den 2010 al 10 por ciento el próximo ejercicio.

Sobre los ingresos, que también disminuirán en unos 964 millones, los no financieros bajarán 160 millones de euros, según una primera estimación, un 1,7 por ciento menos que el año anterior, y se situarán en 9.477 millones de euros, cifra que los coloca a niveles del año 2006.

En cuanto a los ingresos totales netos previstos, que incluyen los no financieros, por activos financieros y el endeudamiento neto, la cantidad asciende a 10.206 millones, frente a los 11.170 de 2010, que aún tiene que soportar la devolución de la primera anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y que es de 119 millones de euros, indicó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó el pasado sábado que los presupuestos de la Xunta volverían a bajar en 2011 por segundo año consecutivo, pues los aprobados para 2010 ascendieron a 11.686 millones de euros, un 0,9 por ciento menos en cantidad total y un 3,3 por ciento menos respecto a 2009 en capacidad de gasto (11.052 millones de euros).

Pese a ello, las cuentas gallegas para 2011 priorizarán la atención a los servicios públicos fundamentales, inversiones productivas, racionalización de entes instrumentales y la revisión de las políticas de gasto corriente, argumentó la conselleira.

Tras repasar los objetivos fijados como punto de partida por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la espera de la entrega a cuenta del Estado a final de mes, Fernández Currás confió en una situación de ingresos similar a la de 2010.

Además, subrayó que Galicia cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria, una política que "dio buen resultado" y una "buena señal" a los mercados financieros, pues la única emisión de deuda que hizo, de 500 millones de euros en marzo, la colocó en una hora con un 50 por ciento de suscriptores extranjeros, entre ellos alemanes, franceses y portugueses, precisó.

La conselleira recordó que el Gobierno gallego dio "sobradas muestras de austeridad" y de "saber hacer más con menos" con una "nueva gestión más eficiente", pero ahora "se da un paso más porque el próximo presupuesto será el primero en el que se empezará a implementar la filosofía del Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2020" al integrar la estrategia orientada a resultados.

Ello quiere decir que a partir de ahora y anualmente la correspondencia entre los programas de gasto presupuestarios y los objetivos estratégicos y ejes prioritarios de este Plan facilitarán la inclusión en las cuentas de las medidas a adoptar con los recursos consignados, los responsables de la ejecución y los indicadores de resultado para examinar su eficacia.

"Para alcanzar la máxima eficacia en cada euro, cada proyecto que contenga el presupuesto para el año 2011 deberá estar directamente relacionado con un objetivo específico y deberá ir acompañado de los oportunos indicadores que permitan determinar el grado de cumplimiento del objetivo perseguido", argumentó Hacienda.

Dos comisiones serán las encargadas de velar por este proceso, una para el análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gasto y otra funcional del gasto.

En este sentido, Hacienda señaló que el Plan Estratégico afronta "con ambición" el reto de la economía gallega de "hacer compatible la creación de empleo con una marcada aceleración de la productividad".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS