El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

MEMORIA DEL TSXG

Galicia es la quinta comunidad con el sistema judicial más congestionado y la quinta que más casos resuelve

22-07-2010 20:10:17

Galicia se sitúa como la quinta comunidad con el sistema judicial más congestionado de España. Así lo revela la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2009, presentada esta en A Coruña por el presidente del organismo, Miguel Ángel Cadenas. De este modo, la autonomía escala un puesto en cuanto al embotellamiento de los litigios respecto a 2008, cuando ocupaba la sexta posición.

Con todo, es la quinta comunidad que más casos resuelve junto con Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco, la quinta con más asuntos en trámite al término del pasado ejercicio y también la quinta con más asuntos ingresados respecto al total de Tribunal Superior de Justicia.

Pese a que el presupuesto destinado a edificios judiciales se incrementó un 3,6% en la comunidad en comparación con otras autonomías, el sistema sigue acusando el colapso y el agotamiento de capacidad de las infraestructuras de la práctica totalidad de las instalaciones judiciales de Galicia. Según informó el TSXG, esa capacidad de ocupación está bajo mínimos en los juzgados de Santiago de Compostela.

En Pontevedra el edificio judicial y la audiencia provincial se encuentran "colapsadas" y tendrá que transcurrir un periodo de "dos años y medio" hasta disponer de un segundo recinto. También en Vigo las instalaciones están "al límite de su capacidad", por lo que el organismo expuso la necesidad "absoluta e imperiosa" de construir un nuevo edificio.

En cuanto a Ourense, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia advirtió de que es la capital de provincia con mayores carencias en materia de espacios judiciales. Tan sólo Lugo se salva en cierto modo de la quema, al contar con edificios "debidamente adaptados a la función judicial", pese a constatar que los juzgados de la capital están al límite de su capacidad.

Por lo que respecta a A Coruña, el TSXG celebró la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede judicial que se ubicará en el antiguo edificio de la fábrica de tabacos y que acogerá la audiencia provincial.

En este punto, Cadenas ha hecho alusión al plan de infraestructuras judiciales impulsado por la Xunta de Galicia y a sus previsiones entre 2010 y 2015. En concreto, entre este año y 2013 contempla la rehabilitación o nueva construcción de edificios de los partidos judiciales en A Coruña, Betanzos, Muros, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Celanova, O Carballiño, A Estrada, Tui, Pontevedra y la ciudad olívica, con un presupuesto estimado de 75,7 millones de euros. Entre 2014 y 2015 se beneficiarán de este tipo de acciones los juzgados de la ciudad herculina, Ferrol, Padrón, Sarria, Cambados y Vilagarcía de Arousa, con una partida prevista de 16,4 millones de euros.

ANOMALÍAS DEL SISTEMA

Además de poner sobre la mesa las carencias en infraestructuras que acusa el sistema judicial gallego y que repercuten de forma directa en la congestión del sistema, Cadenas denunció otras anomalías que siguen sin obtener una solución en Galicia pese a "impedir su adecuado funcionamiento": "la falta o tardía cobertura de las plazas vacantes y de las licencias por enfermedad".

El presidente del organismo planteó soluciones como la implantación de un sistema por el que se cubran las vacantes y bajas por enfermedad de más de cinco días de forma automática. También propuso la elaboración de un estudio sobre la problemática suscitada por la incapacidad temporal para darle solución o la implantación de un sistema de control del horario de trabajo.

Miguel Ángel Cadenas propuso además crear un carrera con incentivos profesionales que se adecúen a las características de la administración judicial y valorar el rendimiento de las medidas de refuerzo que se adoptan. Por último, apostó por poner en marcha mecanismos que aseguren la formación previa de los funcionarios que integran la bolsa de interinos. Y es que el responsable del TSXG considera primordial diseñar plantillas integradas por personal titular y "suficientemente formado".

BALANCE DE ACTIVIDAD

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recibió el año pasado un total de 24.242 asuntos, de los que 12.110 obtuvieron resolución y los 27.451 restantes quedaron pendientes. La sala de lo Contencioso-Administrativo fue la que más casos ingreso, un total de 6.020; seguida de la sala de lo Social (5.877); la sala de lo Penal (92 asuntos, entre ellos el del conocido como crimen de la calle Oporto de Vigo); y por último la sala de lo Civil (63). En cuanto a las audiencias provinciales, sumaron un total de 16.653 asuntos ingresados y 16.259 resueltos. Fue la de A Coruña la que recibió más casos (6.931); seguida de la de Pontevedra (6.151); la de Lugo (1.896); y la de Ourense (1.675).

VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2009 fallecieron en Galicia tres mujeres a manos de sus parejas. Según los datos hechos públicos hoy por el TSXG, durante el primer trimestre de 2010 se presentaron en Galicia 1.425 denuncias por violencia de género, lo que supone 5,1 denuncias por cada 10.000 habitantes. Además, en este periodo se incoaron en Galicia 320 órdenes de protección, 171 de ellas se resolvieron y adoptaron. En 2009, la comunidad gallega registró 6.068 denuncias por violencia contra la mujer, lo que implica 21,7 denuncias por cada 10.000 habitantes.



En este apartado el balance del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia destaca dos datos sobre la evolución y contenido de dos aspectos de la violencia de género. El primero es el descenso del número de retirada de denuncias y de solicitudes de alzamiento de órdenes de protección.

Las primeras cayeron un 7,4% en 2009 y un 8,5% en lo que va 2010; las segundas dismuniyeron un 22% frente al 29% en los mismos periodos. El segundo dato hace referencia al aumento de las causas civiles derivadasde los procedimientos de violencia, que superan la décima parte de las penales (756 frente a 8172).

En relación con los juzgados de Menores, en 2009 registraron un ingreso de 1.438 nuevos asuntos, a los que hay que sumar los 890 que quedaron pendientes del ejercicio anterior. El año pasado se resolvieron 1.755 y quedaron pendientes 773. En la menoria anual del organismo se destaca la capacidad resolutiva desarrollada por los juzgados de Menores de A Coruña y Pontevedra, pese a que este último arrastra una mayor pendencia con 431 asuntos.

ASUNTOS DESTACADOS

El caso 'Prestige' volvió a ser referente un año más de la actividad judicial de la comunidad, como ya ocurriera en 2008, dada su "trascendencia, dimensión y complejidad". La máxima preocupación en torno a este proceso radica ahora en la pronta celebración del juicio oral (la jueza espera poder dictar el auto de apertura de juicio en lo que queda de mes y elevar el procedimiento a la audiencia provincial para su enjuiciamiento).



El TSXG estima que el juicio se celebre en 2010 y advierte de que requerirá de una infraestructura "propia y especial" dada la dimensión de la causa (2.090 partes personadas, más de 80 abogados, diez procuradores, etc). 

MARTINSA FADESA

Otro de los casos que ha protagonizado la tarea judicial en Galicia el año pasado fue el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa. Al respecto, quedan por resolver unos 150 incidentes concursales, sobre todo relacionados con la resolución de contratos y la reclamación de créditos. Con todo, la tramitación y evolución procedimental del concurso no preocupa al organismo, ya que se mantiene el refuerzo del juzgado acordado en 2008.

En relación con este caso, el juzgado de lo Mercantil número uno de A Coruña ha dictado hoy el auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa, por la que comienza la fase de convenio del concurso.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias