La Consellería de Medio Rural ha confirmado que el incendio forestal que comenzó el pasado martes -10 de agosto- en la parroquia de San Martiño de Anllo, en el municipio lucense de Sober, fue dado por controlado ayer a las diez y cuarto de la noche, después de arrasar unas 180 hectáreas –1,8 kilómetros cuadrados- de monte.
El incendio comenzó a media tarde del martes, concretamente a las 17:07 horas, y los primeros indicios hacen pensar que las llamas fueron provocadas. Los trabajos de extinción se complicaron como consecuencia de las dificultades que ofrece la orografía del terreno en esa zona de la provincia de Lugo, que hace menos eficaz la intervención de los medios aéreos y complica el acceso de las brigadas por tierra.
En los trabajos de extinción participaron tres técnicos de la Consellería de Medio Rural, 16 agentes forestales, 49 brigadas –compuestas por entre 5 y 7 personas-, 20 motobombas, 7 excavadoras, 6 helicópteros, 10 aviones y un puesto de mando avanzado.
Este incendio ha sido uno de los peores que se ha producido en la provincia de Lugo en lo que llevamos de verano.
ÁRBOLES CENTENARIOS
El alcalde de la localidad, José Gómez, reconoció que es “una auténtica pena” ver como ha quedado calcinado uno de los paisajes más “bonitos” de la provincia de Lugo, porque en la “ribera” quemada, en los Cañones del Sil, había “árboles con más de cien años”. En todo caso, confirmó que no hubo que lamentar daños en las viñas de esa zona de la Ribeira Sacra.
Recordó que el tiempo de recuperación de este espacio natural “será largo”, porque la vegetación no se regenera “a igual velocidad” en esa zona de la ribera. De todas formas, dijo que “ahora ya está” y que de poco vale “lamentarse ante la adversidad”. De hecho, expresó el deseo de los habitantes de su municipio de recuperar “el catamarán que realizaba rutas turísticas por la zona para el próximo año, dado que esta temporada no pudo funcionar”.
Por otra parte, aunque el fuego ya está controlado, Gómez dijo que todavía no ha sido sofocado. Espera que, si el tiempo ayuda, quede extinguido definitivamente a primera hora de la tarde.