El Plan Renove de Electrodomésticos 2010 lleva registradas cerca de 20.000 solicitudes de ayuda desde el pasado 9 de agosto, fecha en la que se restableció el funcionamiento del plan tras quedar resueltas los incidentes de tipo técnico surgidas con la aplicación informática de gestión del programa, que obligaron a su suspensión durante unos días.
El elevado número de ventas potenciales en los comercios adheridos a la campaña -835 hasta el momento- supone que ya están comprometidos 1,85 millones de euros de los 3,1 millones de presupuesto inicial del plan, que depende de la Consellería de Economía e Industria y está gestionado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con el objetivo de incrementar el ahorro energético en los hogares gallegos mediante la sustitución de electrodomésticos antiguos por equipos más eficientes con etiquetado energético A o superior.
El director del Inega, Eliseo Diéguez, subraya que "estes datos, que reflicten unha alta demanda, son unha nova mostra do atractivas que resultan para o conxunto da cidadanía este tipo de campañas, como o Plan Renove de Electrodomésticos, o de Fiestras, o de Equipos de Climatización ou o de Vehículos Eficientes, que se enmarcan dentro da aposta global da Xunta de Galicia pola potenciación do aforro e da eficiencia enerxética en todos os sectores".
Mediante la iniciativa, 33.500 familias gallegas podrán ahorrar algo más de 1,3 millones de euros en su factura eléctrica, con una media de ahorro de 40 euros por hogar. Además, se posibilita una inversión asociada de 12,4 millones de euros y se prevé la generación de un ahorro energético de cerca de 16.000 megavatios/hora y una reducción en la emisión a la atmósfera de casi 2.500 toneladas de dióxido de carbono.
Las ayudas a la compra de equipos más eficientes desde el punto de vista energético pueden alcanzar hasta 125 euros por electrodoméstico sustituido (en el caso de frigoríficos y frigoríficos-congeladores con clasificación energética A), con un mínimo de 50 euros (para las placas de gas). Pueden ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o personal, siempre que destinen los electrodomésticos eficientes adquiridos a su uso particular y residan en Galicia.
Se trata ya de la quinta edición de esta campaña de ahorro y eficiencia energética, en la que el Inega lleva invertidos cerca de 20 millones de euros, incluidos los 3,1 millones de presupuesto inicial destinados en este ejercicio.