El conselleiro de Cutura, Roberto Varela, anunció esta mañana el estreno en Galicia de la ópera 'Parsifal', de Richard Wagner, que se presenta como "unha ocasión histórica", donde el público podrá disfrutar de un elenco de primer nivel mundial. Se trata de una iniciativa del Xacobeo 2010.
Varela consideró la representación "como un dos eventos máis relevantes da programación do Xacobeo" y opinó que poder gozar de 'Parsifal' por primera vez en Galicia, casi 130 años después de su estreno, "é un auténtico privilexio" pero también "unha conta pendente que había que saldar" debido a que "non podemos obviar que o Parsifal de Wagner está íntimamente relacionado coa cultura galega". Según el conselleiro de Cultura, "a ópera de Wagner foi unha das grandes inspiracións de Cabanillas á hora de escribir o seu brillante poemario 'Na noite estrelecida'".
Por su parte, el director artístico del ciclo 'Xacobeo Classics', César Wonenburger, destacó que esta representación es una "ocasión histórica" por razones filosóficas, al estar la obra muy ligada a Galicia y a la historia del Camino; y por razones artísticas, pues "fué muy difícil reunir a todas las partes". Asimismo, el responsable de 'Xacobeo Classics' destacó la oportunidad de poder contar con la Royal Liverpool Philarmonic, dirigida por Vasily Petrenko, y considerada como "una de las mejores orquestas del mundo".
ELENCO DE RENOMBRE
'Parsifal', que se estrenará mañana en el Auditorio de Galicia --en Santiago de Compostela-- a las 19.00 horas, se representará por primera vez en la comunidad gallega a través de une espectáculo exclusivo del ciclo 'Xacobeo Classics'.
Este estreno reúne a un elenco con primeras figuras de nivel internacional bajo la batuta de de Vasily Petrenko, galardonado recientemente con el Brit Award de la música clásica al mejor artista masculino del 2009. El director ruso, de 34 años, es la persona más joven en ocupar el cargo de director principal de la Royal Liverpool Philharmonic, la orquesta más antigua en activo del Reino Unido.
El director destacó la representación como "un hecho histórico que tendrá lugar mañana en Santiago" y señaló su satisfacción por "trabajar con los mejores solistas del mundo".
El tenor austriaco Nicolai Schukoff hará la voz de Parsifal. Schukoff fue escogido por el Festival de Salzburgo para interpretar el mismo personaje con la Filharmónica de Berlín en el año 2013, en el aniversario del nacimiento de Richard Wagner.
Por su parte, la soprano lituana Violeta Urmana interpretará a Kundry, el principal personaje femenino de la obra. La cantante, premiada en el año 2009 con el título de cantante de cámara de la Ópera de Viena, es reconocida hoy en día como una de las principales sopranos en el repertorio lírico y dramático italiano y alemán.
Dentro del elenco de artistas que componen 'Parsifal', se encuentra también la soprano gallega Teresa Novoa, que interpretará a una de las jóvenes flor de la obra.
Mañana, el público gallego podrá gozar de cinco horas y media de representación de 'Parsifal'. La obra está basada en un poema medieval sobre la vida de uno de los caballeros de la corte del rey Arturo, enfrascado en la búsqueda del Santo Grial.