La Policía Autonómica detuvo a dos hombres acusados de provocar sendos incendios forestales en Ponteareas (Pontevedra) y Brión (A Coruña), según han informado fuentes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
Así, funcionarios pertenecientes a Policía Autonómica de Galicia detuvieron a P.P.L.P., vecino de la localidad de Ribadetea, ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra), como presunto autor de un incendio forestal en esta localidad.
El fuego que se le imputa se originó el pasado 25 de agosto, en el lugar de Casquitos, parroquia de Ribadetea; afectando a una superficie aproximada de 0,25 hectáreas de monte raso y arbolado, con la presencia de viviendas habitadas en las cercanías del incendio.
La Xunta destaca la importancia la colaboración ciudadana para la identificación del autor y el esclarecimiento de los hechos, que fueron reconocidos por el detenido en su declaración. Este, una vez oído en declaración, fue puesto la disposición del juzgado de instrucción nº3 de Ponteareas.
Por otro lado, la Policía procedió también a la detención de J.M.C.J., vecino de Ames, como presunto autor de un delito de incendio forestal, que se originó el pasado 31 de agosto en el lugar de Tremo, parroquia de Os Anxeles, ayuntamiento de Brión (A Coruña). El fuego afectó a una superficie aproximada de 0,01 hectáreas de monte raso. Los vecinos del lugar colaboraron en las labores de extinción del fuego.
El imputado, una vez que prestó declaración, fue puesto en libertad con el deber de comparecer ante la autoridad judicial cuando le sea requerido. Las dilegencias fueron remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Negreira. Con estas, son 32 las personas detenidas en Galicia por la Policía Autonómica en lo que va de año como presuntos autores de incendios forestales.
LA UME SIGUE DESPLEGADA EN GALICIA
Por otro lado, en relación a los incendios forestales en Galicia, prosigue el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) en todos los incendios de la provincia de Ourense en los que ha solicitado su presencia la Xunta de Galicia.
Según señalan fuentes del Ministerio de Interior, la situación de los fuegos se considera controlada. Así, ha finalizado la intervención en el incendio de A Gudiña. La situación en los otros dos incendios en los que se estaba interviniendo -Laza y Chandrexa de Queixa-, se ha mantenido estable, estando ambos controlados y continuando las unidades con sus cometidos de vigilancia y control.
Está previsto que durante los próximos días se mantengan en la zona los 350 militares desplazados, pertenecientes al V Batallón, con sede en León, y al I Batallón, llegado desde Madrid. Cuentan para su trabajo con 18 autobombas, cinco vehículos nodriza, tres helicópteros para, respectivamente, ataque al fuego, transporte de personal, control y coordinación, así como diversos vehículos de comunicaciones, ambulancia, hasta completar un total de 74 medios.