La Xunta de Galicia destinará este año más de 6,7 millones de euros para fomentar la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler y alojamientos protegidos, así como al desarrollo de suelo residencial por parte de promotores privados y destinado a viviendas protegidas. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy tres órdenes al respecto, vinculadas a los Plans de Vivenda e Rehabilitación 2009-2012 y de Vivenda 2005-2008.
Con todo, el Gobierno gallego alerta de que las órdenes podrían verse afectadas por las decisiones que tome el Ministerio de Vivienda respecto a la financiación de ayudas, ya que parte de la inversión prevista en las tres órdenes publicadas hoy procede del departamento estatal.
Por otro lado, la Xunta publicará próximamente una orden que modifica otra del 17 de mayo de este año en la que se fijaban los importes máximos destinados a la construcción de viviendas en alquiler, incrementando los fondos en 173.000 euros, por lo que el importe total de las ayudas será de 3,4 millones de euros.
Podrán acogerse a estas ayudas los promotores con expedientes iniciados bajo el Plan de Vivenda 2005-2008 que alcancen la fase de concesión a lo largo del presente año.
Por lo que respecta a la promoción de viviendas protegidas en alquiler y alojamientos protegidos dentro del actual Plan de Vivendas e Rehabilitación 2009-2012, el importe que destinará la Xunta a dichas ayudas será de 1,66 millones de euros, según se establece en la correspondiente orden.
Podrán solicitar las ayudas los promotores de viviendas protegidas en alquiler o de alojamientos protegidos que hubiesen obtenido un préstamo convenido en el plan 2009-2012, formalizado entre el 6 de noviembre de 2009 y a la fecha de publicación de la orden. Además, deberán contar con la calificación definitiva con fecha anterior a la de publicación de dicha orden.