El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

El PSdeG acusa al PP de emprender una "demolición" del modelo público educativo

10-09-2010 17:52:37

 El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado que, en este comienzo del curso escolar, el PP está llevando a cabo la "mayor agresión" y una "demolición" del modelo de educación pública. Vázquez informó en rueda de prensa de que su partido emprenderá actos informativos para "evidenciar ante la sociedad" que el Gobierno gallego está "desmantelando" la enseñanza pública.

Tras mantener una reunión de responsables de educación del PSdeG, Pachi Vázquez indicó que el curso escolar "ya no tenía muy buen aspecto" cuando los presupuestos recortaron 30 millones de euros para la enseñanza.

Además, destacó que este curso aumenta el número de alumnos pero baja el de docentes, en total 600, de ellos 500 en educación secundaria. Igualmente, lamentó el cierre de centros en el rural, lo que agranda la "brecha" con el medio urbano, mientras también lamentó que se privaticen comedores escolares.

Igualmente, denunció un "cierre masivo" de ciclos de FP, unos trescientos, mientras unas 78.000 familias que con el anterior Gobierno tenían gratis los libros de texto, tendrán que pagarlos. Consideró que se desperdiciarán 12 millones de euros para adaptar los libros de texto a causa del nuevo decreto del gallego.

Tras recordar que esta disposición está recurrida en los tribunales, insistió en que la mayor parte de colectivos culturales y educativos se ha pronunciado en contra, porque sólo satisface al "ala más ultra del PP".

El dirigente socialista dijo que también se "encienden las alarmas" en el sistema universitario, con el recorte de becas y la anulación de contratos de investigación. "En definitiva, estamos asistiendo a una demolición sistemática del modelo educativo público", afirmó.

Como ejemplo, citó que son privados un 94 por ciento de los centros elegidos para el modelo Abalar de uso de ordenadores, en los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, Culleredo y Cangas.

Igualmente, los centros privados que serán plurilingües multiplican por tres los públicos y, con estos datos, Vázquez, que insistió en que la educación es el "alma" del socialismo, indicó que se camina hacia un "desmembramiento" de la educación pública.

Por ello, los socialistas comenzarán "un movimiento" para denunciar que el actual Gobierno "está desmantelando" el sistema educativo público. Así, citó que en la primera quincena de octubre el PSdeG celebrará "un acto potente" en Santiago.

A él se convocará a quienes defiendan un modelo de igualdad de derechos, dijo el dirigente socialista, que consideró el decreto del gallego en la enseñanza como un "elemento de confrontación". Por ello, dijo a los profesores que la "mejor insumisión" es "trabajar para cambiar este Gobierno por otro que defienda la educación pública".

La ley "está para cumplirse", afirmó Manuel Vázquez, pero "hay que cambiar gobiernos que hacen leyes contra la lengua", motivo por lo que los socialistas deben ahondar en una "lucha política que aglutine la defensa de lo público y del consenso lingüístico".

Pachi Vázquez, que recordó que en seis meses se cumplirá el ecuador de la legislatura, indicó que el remedio es "cambiar este Gobierno", motivo por el cual "vamos a trabajar claramente, concitando al unión de todos los que creen posible vivir en el consenso lingüístico y en un modelo educativo que nos iguale".

Preguntado por si comparte el llamamiento del BNG al alumnado a que se "rebele" emplee el gallego en cualquier asignatura, Vázquez dijo que no y reitero que la "mejor insumisión es cambiar este Gobierno, trabajar para cambiarlo dentro de dos años".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias