El colectivo Colega Galicia, Coordinadora de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia, ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos apra personarse como acusación particular en el caso de violencia homófoba registrado la pasada semana contra dos jóvenes en A Coruña. Asimismo, han instado de nuevo al Concello herculino para que exponga su plan de seguridad ciudadana para prevenir estas situaciones.
A través de un comunicado, Colega Galicia recuerda que "ya llevaba demandando varios meses al Concello que actuase movilizando a los cuerpos y fuerzas de seguridad en diferentes puntos de la ciudad para aumentar la seguridad" y ha procedido esta mañana a solicitar formalmente una copia del atestado de la agresión.
El presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, pidió "menos fotos y más esfuerzos concretos" a la clase política, y se mostró especialmente crítico con la actuación del delegado del Gobierno en Galicia, al que le recordó que "estaremos vigilantes". Asimismo, el colectivo insta a la investigación de lo sucedido a través de una queja ante el Valedor do Pobo.
Dos jóvenes homosexuales coruñeses presentaron una denuncia tras sufrir una agresión el pasado 11 de septiembre por parte de otro grupo de jóvenes, que, además, les insultaron.