La Consellería de Educación pondrá a funcionar este miércoles el denominado 'Espazo Abalar', una plataforma que a través de la red arranca con dos funcionalidades: una para padres y otra que es un repositorio de contenidos. Así, previa acreditación mediante DNI electrónico o certificado digital los padres podrán consultar el expediente académico de sus hijos, información sobre materias en las que están matriculados y profesores que las imparten. También tendrán información sobre la asistencia a clase o la puntualidad. Otra funcionalidad es el repositorio de contenidos educativos sobre las materias de las aulas Abalar.
Es la primera vez que vía telemática los padres pueden "consultar as notas e faltas de asistencia", explicó en rueda de prensa el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien afirmó que en una segunda versión de este espacio -prevista para finales de este mes- podrán realizar ese seguimiento "vía notificación por correo", si los padres se suscriben a este servicio. En esta segunda fase también se incorporará la opción de gestionar de forma telemática citas con el tutor del alumno, los docentes podrán enviar comunicaciones a los padres y se podrá acceder al portal en dos idiomas, gallego y español. Para finales de año se espera también disponer de una tercera versión del 'Espazo Abalar', que irá ampliando sus contenidos de forma constante.
Desde la semana pasada, comenzó a desplegarse el material en los centros, con la instalación de los equipos y el reparto de los ultraportátiles, que se prevé que finalice en el periodo de un mes. Así, a comienzos de diciembre está previsto que los ordenadores estén en manos de los 14.500 alumnos de quinto curso de primaria y primero de ESO, a los que llegará esta iniciativa en este curso. Suman más de 700 aulas y 300 centros educativo, que serán los primeros en disponer, mañana, de acceso al 'Espazo Abalar', aunque de forma paulatina estará abierto a los demás centros educativos. Al final de la legislatura se prevé que todos los alumnos de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de secundaria participen en el proyecto Abalar.
Este programa pretende no sólo "aumentar a competencia dixital e a cultura TIC" en las aulas, sino también "cambiar o modelo educativo, modernizalo", en palabras del conselleiro, sino también "promover a participación, a corresponsabilidade e a implicación de toda a comunidade educativa e un novo medio para que as familias se impliquen no proceso educativo e poidan colaborar co profesora", dijo la secretaria de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, quien recordó que el programa Abalar se enmarca también en la estrategia 2014.gal Axenda Dixital de Galicia.
FINANCIACIÓN
Para el curso actual, el programa Abalar cuenta con 12 millones de euros de financiación, de los cuales "as dúas terceiras partes" las aporta la Consellería de Educación. La mayor parte de este dinero se destina a la dotación de ultraportátiles y otros equipamientos que requieren las aulas (encerados digitales táctiles, un armario de carga de ultraportátiles, un punto wifi en las aulas, la dotación de un servidor en todos los centros...), si bien también hay gasto en formación, tal y como explicó el conselleiro, Jesús Vázquez, quien aseguró que el proyecto que se aplica en Galicia es "moi ambicioso". Asimismo, dijo que "isto non é o Escuela 2.0", puesto en marcha por el Ministerio de Educación, pues alegó que "vai moito máis alá".
FORMACIÓN
Para el desarrollo de este programa en las aulas fueron formados 300 coordinadores TIC. Lo mismo hará la Xunta con 2.500 profesores y con las familias implicadas en el proyecto. En relación con los problemas que puedan tener algunas familias para el uso de estas herramientas telemáticas, Educación señaló que "Galicia ten que dar pasos adiante". Mar Pereira, por su parte, aseguró que esta vía es "unha demanda da sociedade" y si bien admitió que existen zonas de Galicia "con dificultades de conexión", es una cuestión que se pretende arreglar con el "plan de banda larga" y con los "plans de alfabetización dixital" que se desarrollan.
CIFRAS
En Galicia participan en el programa Abalar 221 centros públicos (89 en A Coruña, 40 en Lugo, 32 en Ourense y 60 en Pontevedra) y 78 concertados (30 en A Coruña, 8 en Lugo, 9 en Ourense y 31 en Pontevedra). Según las estimaciones realizadas por la Consellería de Educación, en quinto curso de primaria son 136 las aulas de centros públicos y 90 las de privados concertados. Por provincias hay 52 y 42, respectivamente, en A Coruña; 18 y 7 en Lugo; 27 y 12 en Ourense y 39 y 29 en Pontevedra. Respecto a primero de ESO hay 399 aulas en centros públicos (180 en A Coruña, 58 en Lugo, 46 en Ourense y 115 en Pontevedra) y 66 en privados concertados (23 en A Coruña, 6 en Lugo, 6 en Ourense y 31 en Pontevedra).
Participan cerca de 14.400 alumnos, de los cuales 2.357 son de colegios públicos y de quinto de primaria y 1.965 de concertados. En primero de Eso hay 8.258 de aulas públicas y 1.749 de concertadas.