El comité de empresa de Ecourense, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Ourense, ha anunciado a primera hora de la tarde que queda desconvocada la huelga después de una mañana de intensas negociaciones.
Las dos partes implicadas, con la mediación del alcalde de Ourense y el concejal de Servicios, alcanzaron finalmente un acuerdo después de varias horas de debate en las dependencias municipales y en el edificio sindical.
Los principales términos del acuerdo suponen la readmisión de la trabajadora despedida a su puesto de trabajo, así como la retirada de la denuncia presentada por parte de Ecourense, que se efectuará durante la próxima semana.
Asimismo, se acordó la no reducción del salario de los trabajadores durante los días que se celebró la huelga, a cambio del inicio inmediato de la actividad en la ciudad, que en estos momentos acumula 600 toneladas de basura.
El portavoz del comité de empresa, Francisco Álvarez aseguró, una vez cerrado el acuerdo, que es "una buena salida" para ambas partes, dado que la "empresa asumió desde el principio la improcedencia" del despido, y que incluye la readmisión de la compañera "respetando misma categoría y antigüedad".
En esta misma línea, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, anunció para la próxima semana la firma de un acta de conciliación, tras la cual se procederá a la "reincorporación inmediata" de la trabajadora, uno de los principales puntos exigidos por comité y sindicatos para alcanzar dicho acuerdo.
El acuerdo definitivo se concretaba a media mañana, después de que dicho acuerdo fuera "respaldado por la asamblea de trabajadores", en la sede sindical, "por aclamación de los trabajadores sin necesidad de votación".
El siguiente paso, indicó el secretario de la Cig será "perfilar en posteriores reuniones otro tipo de temas de funcionamiento interno de la empresa", relativos a la recogida de basura y condiciones de la misma.
Conseguidos los objetivos reclamados por los sindicatos, Blanco subrayó que se trata de una "victoria sindical importante", con la que la trabajadora retomará su puesto de trabajo "con la misma categoría, mismos derechos", con el único de que pasará a ejercer sus funciones administrativas en otra localización, pendiente de concretar.
De esta forma, la trabajadora, despedida supuestamente por "bajo rendimiento" podrá ocupar nuevamente un lugar en el censo electoral y ser candidata en las próximas elecciones.
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aplaudió la decisión de sindicatos y empresa de "abandonar posiciones que dificultaban cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo" y haber puesto fin así a una "situación incómoda con perjuicios serios para los ciudadanos". En este sentido, destacó el "comportamiento extraordinario de los ciudadanos intentando evitar en la medida de lo posible males mayores" para la ciudad.