El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

INFORME VALEDOR DO POBO

Cambia el perfil de los "sin techo" gallegos, cada vez hay más mujeres y más jóvenes

25-11-2010 14:27:48

Pese a considerar imposible "dar una cifra exacta" del número de personas sin hogar existentes en Galicia, el Valedor do Pobo, Benigno López, destacó que va en "aumento" y de forma "incontrolable", por lo que hizo un llamamiento a las administraciones públicas para mejorar sus condiciones de vida. El perfil de los 'sin hogar' ha mutado, y se caracteriza ahora por una mayor feminización y una rebaja en la edad de los afectados. Asimismo, se trata "principalmente dun fenómeno urbán", según constató López en rueda de prensa tras entregar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el informe extraordinario 'Persoas sen fogar en Galicia'.

Según explicó el alto comisionado, el perfil de las personas que viven en la calle en España es mayoritariamente masculino (80%), con una edad media de 45 años, soltero (40%) y con hijos (30%). Esta radiografía, añadió, es extrapolable a la comunidad gallega, cuya principal diferencia con el conjunto estatal es que la presencia de personas sin hogar extranjeras en Galicia es del 35% frente al 50% del resto de España.

"Naceu unha nova xeración de persoas sen teito, de novos pobres, un grupo no que se contan mozos que creceron inxerindo sustancias estupefacientes, estranxeiros que no seu día permaneceran refuxiados en centros de protección, adictos ao xogo, e mesmo persoas da terceira idade que viven en soidade; sen esquecer aos inmigrantes", relató el Valedor.

Entre las razones del aumento de personas sin techo, Benigno López aludió a los cambios sociales operados en los últimos años, con especial incidencia del "aumento exponencial de parados a consecuencia de la crisis económica que padecemos". Otros factores que influyen, añadió, son la transformación de las formas de pobreza, la desinstitucionalización de los hospitales psiquiátricos, el consumo de drogas y alcohol y las dificultades de acceso a la vivienda.

El informe del Valedor se realizó a través de contactos con las administraciones implicadas -sobre todo la autonómica y la local- y con visitas a más de 30 centros y servicios que trabajan con este colectivo. En su valoración de los recursos disponibles, Benigno López indicó que A Coruña es la ciudad que cuenta con más centros y servicios; mientras que, por el contrario, Vigo "e moito máis deficitaria na atención que pode prestar".

Tras la investigación realizada, el Valedor insta a actuar en tes aspectos: ingresos de subsistencia, vivienda y salud física y mental. En el primer caso, destacó que el número de solicitudes de las ayudas del Risga aumentaron un 33% el pasado año respecto a 2008, y se hizo eco de las quejas por demoras en los plazos de tramitación, que suelen durar de cuatro a cinco meses y que a veces se ven afectados por la escasa documentación aportada por los afectados.

EL 30% PADECE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

En el ámbito de la vivienda, Benigno López echó en falta la existencia de planes de acceso a la vivienda, habida cuenta de la escasez de la oferta en alquiler o de viviendas protegidas. En el apartado de salud, el 30% de las personas sin hogar padece una enfermedad crónica y su esperanza de vida es inferior en 25 años a la del resto de la población. Asimismo, siete de cada diez no tienen acceso al Sistema Nacional de Salud, y el alto comisionado criticó la falta de recursos de salud mental o para que estas personas no tenga que volver a dormir en la calle tras abandonar, por ejemplo, las urgencias sanitarias.

Por otro lado, y preguntado por si los presupuestos de la Xunta para 2011 garantizan una adecuada atención a este colectivo, el Valedor señaló que el Gobierno gallego ha garantizado que se mantendrán las ayudas de la Risga y de emergencia social, y confía en que la reducción de ayudas a los concellos "non deixe desamparados aos colectivos". Sobre la necesidad de controlar las subvenciones -una de sus recomendaciones-, indicó que hace falta coordinación.

20 RECOMENDACIONES

En su informe, el Valedor propone una veintena de recomendaciones a la Xunta y a los ayuntamientos, en las que defiende activar políticas de prevención, que se realice un estudio diagnóstico exacto sobre la situación de las personas sin hogar, que se conserven los activos del Plan Galego de Inclusión Social, que se creen servicios sociosanitarios específicos para el colectivo sin hogar o que se activen protocolos específicos para la campaña del frío, por ejemplo.

Otras de las recomendaciones abogan por una mayor coordinación entre los dispositivos sociales, sanitarios, policiales y judiciales; por una sensibilización social, por fomentar el voluntariado o por potenciar el servicio de inspección de centros y programas de inclusión para comprobar si las subvenciones que se conceden ayudan realmente a resolver los problemas. Finalmente, el informe recomienda dotar presupuestariamente las necesidades de las personas sin hogar.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias