El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

TEMPORAL DE NIEVE

La Xunta pedirá explicacioes por el colapso de la AP-9

03-12-2010 09:40:54

El temporal de frío ha colapsado esta mañana durante varias horas la AP-9 y ha provocado diversos problemas circulatorios en toda la red viaria gallega, según han confirmado a AGN fuentes del Servicio de Emerxencias 112, de la Guardia Civil de Tráfico y de la Dirección General de Tráfico (DGT).
 
La frías temperaturas de la pasada noche dejaron capas de hielo que dificultaron la circulación en gran parte de Galicia. Desde que dio comienzo el temporal de frío, la Xunta ha esparcido más de 2.600 toneladas de sal en la red viaria gallega, que se suman a las repartidas por el Gobierno en las carreteras de titularidad estatal en Galicia.
 
De especial importancia fue el corte durante dos horas de la AP-9 en ambos sentidos, concretamente entre las ciudades de Santiago y A Coruña, lo que provocó que numerosos vehículos se quedasen atrapados en la misma. Tambien hubo problemas por el hielo y la nieve en otros puntos de esta importante vía.
 
No obstante, con el paso de las horas y gracias a la acción de los servicios de emergencia, el carril dirección A Coruña fue abierto a la circulación en torno a las 10:35 horas, mientras que permanecía cortado el sentido hacia Santiago. A las 10:50 horas se abrió por completo al tráfico. Además, también se vio cortada la A-6 durante un escaso período de tiempo.
 
Desde la Xunta, el conselleiro de Medio Ambiente ya ha advertido de que reclamarán a la sociedad concesionaria y al Ministerio de Fomento explicaciones sobre los motivos del corte de la autopista AP-9, para ver si la empresa activó en la noche de ayer las medidas preventivas pertinentes ante el temporal de hielo y nieve.
 
"É lamentable que a arteria principal que comunica o eixo atlántico de Galicia quede por segundo ano consecutivo cortada, aínda que sexa durante un periodo curto de tempo", aseguró Hernández en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago. Aunque descartó pronunciarse sobre si hubo falta de previsión o no, Hernández señaló que, aunque "houbo unha xiada forte", lo que no se sabe es "se a concesionaria tivo activadas as medidas preventivas espallando onte fundentes ao longo da calzada".
 


NUMEROSAS INCIDENCIAS
 
Asimismo, se produjeron numerosas incidencias por culpa del hielo en toda la red viaria, como un camión articulado que quedó atravesado en la AC-250 a su paso por Sigüeiro, obligando a cortar esta calzada. De hecho, el 112 atendió 222 incidencias entre la medianoche y las 10.00 horas por hielo o nieve.
 
También estuvo cortada a primera hora de la mañana la AC-552 A Coruña-Cee, donde se registraron varias salidas de vía. Otro de los puntos conflictivos fue la carretera que une las localidades de Muxía y Cee y en donde en menos de media hora acabaron en los pastizales cuatro vehículos.
 
Sobre las 8.45 horas se registró una colisión múltiple con seis vehículos implicados por la presencia de hielo en la calzada en la autovía a Noia en Santiago, en la que tres personas resultaron heridas. También, en el municipio coruñés de Bergondo se registró una colisión múltiple con 15 vehículos implicados y con heridos de diversa consideración.
 

MÁS DE 23.000 ESTUDIANTES SIN CLASE
 
Por otro lado, un total de 23.441 estudiantes de 241 centros educativos gallegos se quedaron sin clase debido al estado de las carreteras, según los datos definitivos facilitados por la Consellería de Educación. En la provincia de A Coruña cerraron 39 centros y otros 15 suspendieron el transporte escolar, quedando sin acudir a las aulas 10.159 alumnos.
 
En la provincia de Lugo cerraron 25 centros y otros 77 suspendieron el transporte escolar, por lo que quedaron en casa 6.436 estudiantes. En Ourense cerraron 40 colegios y otros 21 suspendieron el transporte escolar. En la provincia de Pontevedra, 17 centros cerraron sus puertas y otros siete suspendieron el transporte escolar.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS