El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el objetivo del reparto eólico del Ejecutivo formado por PSdeG y BNG la pasada legislatura era buscar "el chollo de los nacionalistas".
Núñez Feijóo ha respondido de este modo al portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, que durante la sesión de control en la Cámara autonómica ha reprochado al titular de la Xunta que aún no esté publicada la resolución del concurso eólico.
Aymerich ha ligado este hecho a que el Ejecutivo autonómico está negociando con Fenosa, una de la principales adjudicatarias del concurso, para que no tenga que pagar por no haber conseguido los megavatios suficientes para realizar su plan industrial.
"Aún no se ha publicado la resolución del concurso y eso se hace en el Diario Oficial de Galicia, no en ruedas de prensa", ha dicho el diputado nacionalista, que también ha afirmado que el concurso eólico de la Xunta ha generado de momento dos mil desempleados pertenecientes a las fábricas de palas de aerogeneradores.
El portavoz del BNG había preguntado a Núñez Feijóo por las medidas que pondrá en marcha para frenar el desempleo en la Comunidad, ya que desde que gobierna el PP, según ha dicho, se han destruido 70.000 empleos y se ha reducido el diferencial positivo con la media española.
Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta ha puesto en marcha, con las competencias que tiene, "todas la políticas" a su alcance para mantener el desempleo cinco puntos por debajo de la media de España. Además, ha dicho, la Xunta ha resuelto el concurso eólico que supondrá una inversión de 6.000 millones de euros y generará 14.000 empleos.
"Hay una diferencia entre el reparto eólico del bipartito y el concurso eólico de este Gobierno. En el concurso eólico de este Gobierno nosotros sólo tenemos un objetivo, el empleo de los gallegos. En el reparto eólico del bipartito sólo tenían un objetivo, el chollo de los nacionalistas", ha indicado Núñez Feijóo.
El portavoz del BNG ha criticado la visión del presidente gallego de la crisis, ya que se trata, en su opinión, de una crisis social y no de déficit. "A usted no le importa recortar en sanidad, educación, políticas activas de empleo, ni que uno de cada tres parados en noviembre fuese gallego", le ha reprochado a Núñez Feijóo, a quien le ha dicho que reconocer que se cumplen las previsiones de paro fijadas en los presupuestos "no es realismo, sino reconocer que no gobiernan".
Núñez Feijóo ha señalado que la tasa de paro en la Comunidad es del 14,9 por ciento, "cinco puntos por debajo de la media de España", que es la tasa que preveía el Ejecutivo gallego en los presupuestos de 2010.
Para el titular de la Xunta, es necesario "hacer cuadros correctos y no engañar" e intentar paliar el problema económico y financiero en España y en Galicia. Núñez Feijóo ha señalado que dos tercios de las ventas de las empresas gallegas se hacen al resto de España, "que es un mercado parado, que no consume y que tiene los niveles de desempleo más altos de la Unión Europea".
GUERRA NIEGA LA NEGOCIACIÓN
Tras el rifirrafe parlamentario, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, volvió a insistir en que el Ejecutivo autonómico negocie con Gas Natural Fenosa para eximir a la compañía de abonar los 1.182 millones de euros que deberá invertir para poner en marcha el plan industrial. "Es falso", sentenció Guerra para negar, como mantuvieron los nacionalistas, que el Gobierno intente hacer concesiones de ese tipo a Fenosa Wind S.L., la mayor beneficiaria en el reparto de la energía del viento, al ser adjudicataria de 339 megavatios.
El conselleiro afirmó que la resolución del concurso eólico se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "cuando tengamos todas las garantías jurídicas" para hacerlo. A este respecto, el responsable de la cartera autonómica añadió que la Xunta está comprobando todos los aspectos de la resolución "para que jurídicamente sea impecable". "A partir de ahí se publicará", concluyó.
Al margen de las críticas del BNG, Guerra aseguró que le llama la atención de manera "positiva" que se hable de los planes de inversión de las empresas adjudicatarias y sentenció que en el anterior concurso eólico sólo de abordadan "ilegalidades".