El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

ORZAMENTOS 2011

El PP aprueba en solitario los segundos Presupuestos con Feijóo de presidente

21-12-2010 14:16:55

Los Orzamentos Xerais da Xunta para 2011, los segundos elaborados por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, salieron delante en el pleno de la Cámara gallega con el apoyo en solitario del PPdeG. En la votación, el grupo mayoritario rechazó todas las enmiendas que mantenía vivas la oposición -PSdeG y BNG-, por lo que las cuentas salen adelante con la inclusión de sólo seis enmiendas socialistas -cuatro aceptadas y dos transacciondas-, que fueron incorporadas al texto en la tramitación en comisión. Tras la aprobación, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, mostró su "satisfacción" por la aprobación de un "orzamento tan difícil".

La titular de Facenda defendió que las de 2011 son las cuentas "que Galicia necesita nestes intres, de restrición financeira moi importante", en los que la Xunta cuenta "cos mesmos cartos procedentes do financiamento autonómico que tiñamos no 2004". Pese a ello, destacó que se trata de un proyecto de presupuestos "realistas, sociais e solventes", que combinan la apuesta social con la garantía de estabilidad presupuestaria. "Somos quen de manter esa aposta sen sacrificar a facenda autonómica", destacó.

Fernández Currás aseguró que la intención del Ejecutivo gallego era que los servicios sociales "tiveran unha baixada cativa, representada basicamente polos axustes nos soldos" y defendió el recurso a los modelos de financiación específicos -colaboración público-privada- como clave para frenar la caída de la inversión. Además, incidió en que "tivemos un instrumento extraordinario de planificación que non é outro que o Plan Estratéxico Galicia 2010-2014", del que destacó los ejes relativos a la cohesión social y a la economía del conocimiento, que sube un 1%.

"Este Goberno, en vez de poñer por diante os intereses das persoas, pón por diante o cumprimento do dogma do déficit cero e a estabilidade orzamentaria", lamentó, por el contrario, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien acusó a la Xunta de que "calquera prezo parécelle pouco" para cumplir con ese dogma. "Que pasa co déficit social?", se preguntó, recriminando que cuando la Xunta habla de "austeridade" se está refiriendo en realidad "aos recortes sociais".

Para Aymerich, los OXG para el próximo año "son un verdadeiro exercicio de sadismo e ensañamento cos que menos teñen e peor o están pasando", ya que "recortan prestacións e privatizan servizos públicos". El portavoz nacionalista criticó la reducción en I+D+i y el recurso a la colaboración público-privada, que supondrá "pagar tres veces máis o que custa o hospital de Vigo" y que usa "trécolas de carácter contable" para no computar déficit. Finalmente, contrastó a la Xunta por defender "o interese dos mercados" con el BNG, que "defende os intereses de Galicia e da maioría social".

Desde las filas socialistas, el portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga criticó las dos ideas con las que el Gobierno gallego afrontó las cuentas: "a idea do chivo expiatorio" --la "triste afirmación" de que la "responsabilidade nunca é propia", desarrolló-- y la idea "da imposibilidade dunha alternativa", que derivó, en su opinión, en que apenas se hubiesen incorporado enmiendas de la oposición. Así, Leiceaga criticó la "estratexia puramente pasiva" de la Xunta, a quien reprochó que "renuncian a liderar o combate contra a crise".

En materia de empleo, criticó el paso atrás sufrido por Galicia desde el cambio de Gobierno; y en materia de finanzas públicas alertó de que la Xunta hace "moito menos con máis débeda". Con todo, matizó que "o problema non é a débeda senón o uso escasamente eficiente que se fai dela". Así, censuró los "recortes xeneralizados, sistemáticos e cegos en servizos sociais", y retó al Ejecutivo de Feijóo a tratar de "incrementar a eficiencia con equilibrio social".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas, defendió las cuentas como "realistas" ante unos "orzamentos marcados pola crise". Rechazó las críticas al modelo público-privado -aseguró que "a sanidade non se privatiza" y que se trata de una fórmula "imaxinativa"-; proclamó que las cuentas "teñen ben clara a solución para Galicia: rigor e dar confianza ao pobo", y replicó a las críticas de la oposición resaltando que, pese a estar en año electoral, "ninguén foi capaz de dicir que son electoralistas".

"DESPEDIDA" DE LEICEAGA

La disputa interna que se vive en el PSdeG en torno a las incompatibilidades generadas por la máxima 'una persona, un cargo', planeó durante toda la sesión plenaria, y provocó comentarios desde las distintas filas políticas. El propio portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, bromeó con el tema al cerrar su intervención aprovechando para despedirse. "Non me interpreten mal, para despedir o ano e desexarlles unhas boas festas", apostilló.

Desde las filas populares, Ruiz Rivas ironizó con la situación y se dirigió al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, de "candidato non nato a candidato non concebido", e indicó sobre el dirigente socialista que hace unos días era "Eduardo Manostijeras" por su "poda socialdemocrática" y ahora "acabou coa motosierra e a desbrozadora".

Las cuentas de la Xunta para el próximo año están cifradas en 10.548 millones de euros, lo que supone una caída del 9,7% respecto a los de 2010. Además, el texto establece una capacidad de gasto de 9.708 millones de euros para 2011, lo que supone un 10,8 por ciento menos que el año anterior.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS