El pleno del Parlamento gallego ha demandado por unanimidad medidas para endurecer las penas a los autores de incendios forestales, así como la protección a los testigos para facilitar la colaboración ciudadana en el esclarecimiento de estos delitos.
La propuesta, presentada por la diputada popular Emma Álvarez recibió el apoyo de los tres grupos tras recibir aportaciones del Bloque Nacionalista Galego.
La propuesta solicita del Gobierno revisar el Código Penal para que se creen nuevos supuestos para los tipos actuales. En concreto, piden que se reforme el artículo 351, que establece cárcel para quien ocasione un incendio con riesgo de vida para las personas, para que se considere el delito en zonas de protección de núcleos de población definidos en la legislación forestal.
También piden que se amplíen los supuestos de agravamiento de penas de otro de los artículos, en particular cuando se trata de días de riesgo extremo o el fuego afecte a zonas de especial valor.
Además de demandar un incremento de recursos para la prevención, lucha y persecución de los delitos forestales, el acuerdo del Parlamento pide que se impulse, en colaboración con el Ministerio fiscal, la aplicación "severa" del Código penal.
Se trata de que las penas actualmente previstas se impongan en la "mitad superior", es decir, superando el mínimo previsto de cárcel, y que se considere que un incendio comporta peligro para las personas cuando afecta a redes secundarias de fajas de gestión de biomasa.
Igualmente, el Parlamento ha demandado exigencia de responsabilidad civil a los delincuentes que resulten condenados por este tipo de delitos.
Otra de los aspectos de la iniciativa apuesta por promover ante las autoridades del poder judicial el establecimiento de mecanismos que garanticen el anonimato de los testigos, como manera de incrementar la colaboración ciudadana y la aportación de datos e indicios que posibiliten pruebas incriminatorias.
Finalmente, la Cámara apuesta con este acuerdo por diferentes medidas de prevención, lucha y persecución de los fuegos forestales, como promover actuaciones para resolver la conflictividad social en algunas zonas en las que son frecuentes.