El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, comete "un erro histórico" al no visitar Galicia durante el Año Xacobeo que finaliza la próxima semana. "Lamento profundamente que Zapatero desprece con tanto infantilismo un feito cultural europeo, español e galego", proclamó.
En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el presidente gallego recalcó que, con este gesto, Rodríguez Zapatero se convierte en el "primer presidente da democracia española" que no visita Galicia ni Santiago de Compostela con motivo del Año Santo. Así, recordó que tanto Adolfo Suárez como Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar "estiveron todos en Galicia e impulsaron o Xacobeo e o Ano Santo".
Con todo, Feijóo aseguró que prefiere quedarse con el hecho de que "a pesar diso, este é o mellor Xacobeo da historia", aunque reiteró sus críticas a la actitud de Zapatero al "ignorar o feito cultural máis importante de España neste ano 2010".
Por otro lado, el titular del Ejecutivo autonómico señaló que las declaraciones realizadas por Zapatero en las que aseguraba que se necesitan cinco años para superar los desequilibrios de la crisis supone que "por primeira vez, parece que asume a crise do seu país". En este sentido, consideró positivo que el Gobierno central "afronte unha realidade que veu negando sistematicamente, e así estamos".
Sin embargo, Feijóo deseó que las mensajes que Zapatero lanza en materia económica sean "serias, previsibles e continuadas", ya que "o peor que pode facer alguén é diagnosticar mal a enfermedade económica que ten España", en la que el desempleo constituye su principal problema.
"Parece que non vai haber brotes verdes, que non estamos saíndo da crise e que non estamos na última curva", proclamó Feijóo en alusión a declaraciones previas del dirigente estatal. Por el contrario, apostilló el presidente de la Xunta, "parece que temos cinco anos de curvas", y censuró que Zapatero haya cambiado de mensaje en tantas ocasiones.