Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil intervinieron hace tres días un ejemplar de tritón que se comercializaba por internet. El poseedeor del animal ofertaba dos ejemplares a través de una página web, al precio de 12 euros cada uno, según la información facilitada por el Instituto Armado. Los agentes siguieron la pista de los animales en la red y lograron identificar al vendedor.
Este individuo ofrecía para su venta dos ejemplares de ‘triturus marmoratus’, conocido como tritón jaspeado, una especie autóctona de Galicia que se encuentra catalogada como de interés especial en el real decreto 439/1990 que regula el catálogo nacional de especies amenazadas.
El joven coruñés que fue sorprendido con los ejemplares carecía de cualquier autorización para la tenencia de estos animales y, según relató a la Guardia Civil, los había capturado en una charca próxima a la ciudad herculina y los mantenía en una piscina que tenía en su domicilio.
Al no poder demostrar la lícita procedencia de los tritones, los agentes le informaron de que estaba cometiendo una infracción de la ley de conservación de la naturaleza de Galicia, y tras intervenir el único ejemplar que le quedaba al denunciado en el momento de su localización, confeccionaron la preceptiva denuncia, que fue remitida a la Consellería de Medio Rural de la Xunta. El tritón fue entregado en el centro de recuperación de fauna salvaje de Oleiros, para su cuidado y posterior suelta en el medio natural.