El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

VIOLENCIA MACHISTA

La Xunta atribuye el descenso de órdenes de protección en 2010 a la crisis económica

16-02-2011 18:35:45

 La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, atribuyó en Santiago el descenso de órdenes de protección para víctimas de violencia de género dictadas en 2010 a la crisis económica. "Non é casualidade que coincida", señaló; "unha denuncia implica unha serie de decisións económicas, laborais e familiares a posteriori que poden estar retrotraendo a algunhas mulleres".

En cambio, la responsable de la Xunta de Galicia aseguró que, a pesar de la coyuntura económica, las Administraciones competentes en esta materia no están aplicando recortes en los recursos destinados. "Dende logo que non", resaltó; "estamos facendo un esforzo moi grande".

En este punto, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José Freire, pidió a las mujeres que se encuentren en este tipo de circunstancias que "acudan á comisaría máis próxima". "Se non temos a denuncia malamente podemos facer algo", comentó..

BALANCE DEL 2010

El año pasado se dictaron en Galicia 1.365 órdenes de protección, 33 menos que en 2009, cuando fueron 1.696. La mayor parte de ellas volvieron a darse un año más en la provincia de A Coruña, con 528. Le siguieron Pontevedra con 458, Lugo con 206 y Ourense con 173.

Además, en 2010 se instalaron 23 pulseras telemáticas en la comunidad y se desactivaron siete. A finales de año, permanecían activos 16 dispositivos de este tipo, seis de ellos en A Coruña, cinco en Lugo y otros cinco en Pontevedra. A 31 de diciembre, no había ninguna pulsura en funcionamiento en Ourense.

Por otro lado, el año pasado 369 mujeres se beneficiaron en Galicia del conocido como salario de la libertad, por un importe total de 1.741.127 euros. Se trata de la cifra más elevada desde la creación de estas subvenciones, en 2006.

La mayoría de las beneficiarias --308, lo que supone más del 83%-- eran de nacionalidad española, aunque también se le otorgaron a mujeres portuguesas, brasileñas o marroquíes, entre otras. Además, casi el 38% de ellas (139) no tenían ningún hijo a su cargo; y la mayoría tenía entre 30 y 40 años. En cuanto a la ayuda económica de pago único --de la que se benefician mujeres que por sus condiciones sociales no pueden participar en ningún programa de reinserción--, las beneficiarias fueron 28.

Respecto al programa de atención psicológica, se beneficiaron de él 376 mujeres y 129 menores; mientras que en 2009 se acogieron a esta iniciativa 270 mujeres y 89 menores. Asimismo, 64 hombres participaron en la iniciativa 'Abramos o círculo', 16 más que en 2009.

Por último, el Teléfono da Muller (900.40.02.73) recibió 3.797 llamadas. La mayoría (47%) fueron de atención psicológica, aunque otras mujeres pidieron, por ejemplo, información jurídica o orientación profesional.

CURSO DE AUTOPROTECCIÓN

Para este año, la Xunta pondrá en marcha de nuevo cursos de autoprotección, de los que se beneficiarán más de 120 mujeres maltratadas. La reedición de esta iniciativa se debe al "éxito" alcanzado en 2010 y a la "satisfacción" de las participantes, según señaló González.

Los cursos (un total de 10) se desarrollarán a partir de marzo en varias localidades, elegidas teniendo en cuenta las órdenes de protección vigentes: Ribeira, Arteixo, Ames, Monforte, Vilalba, Verín, O Barco, Cangas, Moaña y Ponteareas.

Alejandro Gómez es policía nacional y uno de los instructores de estos cursos. Explica que lo que intenta es ayudar a estas mujeres a reaccionar ante una amenaza. Así, en las clases analizan donde suelen producirse las agresiones, métodos de actuación, cómo reforzar la autoestima, cómo actuar cuando un menor está delante, nociones legales...

El objetivo es, según señaló Gómez que "no entren en pánico y se queden bloqueadas, que reaccionen automaticamente ante una amenaza". "Es duro y requiere un esfuerzo mental ante los recuerdos traumáticos", subraya este policía. Y es que este tipo de vivencias "dinamitan su autoestima".

Y, "si todo lo demás falla", señaló este instructor, el curso también les proporciona técnicas de defensa directas. Así, se les enseña, por ejemplo, a zafarse de un agarre o una estrungulación, como repeler agresiones con objetos contundentes, saber usar los objetos a su alcance o ganar tiempo. “No son técnias mágicas”, resalta Gómez; “y lo único que quiero es que no tengan que utilizarlas”.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias