El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

INFRAESTRUCTURAS

Publicada la licitación de las obras de la autovía de O Morrazo

11-03-2011 17:36:15

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación del contrato de construcción y explotación de la autovía de O Morrazo y de la red autonómica de carreteras en la península de O Morrazo.

El Consello da Xunta autorizó el pasado 17 de febrero un gasto de 364.660.316 euros para la construcción y la explotación de la autovía de O Morrazo por un período de 25 años, en el marco de un contrato de concesión de obra pública que también prevé la conservación de la red autonómica de carreteras de esa comarca pontevedresa.

La concesión abarca la ejecución del desdoblamiento del corredor de O Morrazo, incluido dentro de la planificación vigente de la Xunta en materia de carreteras y su conservación y explotación. Se incluyen además todas aquellas labores destinadas a mantener un nivel excelente de conservación y explotación de la red de carreteras autonómica en O Morrazo. Así, se optimiza la eficiencia de la conservación y mantenimiento de estas carreteras de la comarca.

La obra consistirá en el desdoblamiento del actual corredor que discurre entre Rande (AP-9) y el Alto de la Portela (PO-551), desarrollándose por los municipios de Moaña y Cangas. Las principales poblaciones ubicadas cerca del trazado tendrán conexión directa en todo su recorrido mediante autovía con Vigo y con la capital de la provincia.

La longitud de esta infraestructura viaria es de 14,50 kilómetros. La sección tipo cuenta con dos calzadas, formadas cada una de ellas por dos carriles de 3,50 metros, arcén exterior de 2,50 metros, arcén interior de 1,50 metros y una mediana central de 3 metros.

En relación a las características del trazado, la pendiente máxima es de 6,35%. La autovía constará de 7 enlaces que facilitarán la movilidad de sus usuarios en Rande, Domaio, A Fraga, Moaña, Cangas, Cangas-Bueu y una futura área de servicio. En lo que se refiere a estructuras, cabe destacar seis viaductos, dos túneles y dos nuevos pasos superiores.

La expropiación efectuada para la ejecución del corredor ya incluyó los terrenos precisos para proceder al desdoblamiento de la calzada y la conversión en autovía. De este modo, solamente será necesario expropiar terrenos debido a acoplamientos en la geometría del trazado.

Este proyecto beneficia a un total de 170.616 habitantes directamente beneficiados de los ayuntamientos de Moaña, Bueu, Cangas, Marín, Vilaboa y Pontevedra. Esta cifra significa un 17,7% de los habitantes de la provincia de Pontevedra y un 6,10% de la comunidad gallega.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias