El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

DISPUTA

El Obispado impugna la sentencia de su demanda contra los vecinos de Ribadulla

16-03-2011 13:36:10

El Obispado de Lugo ha anunciado que procederá a la "impugnación judicial" ante la Audiencia Provincial de A Coruña de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa favorable a los vecinos de Ribadulla, en una demanda civil de propiedad que había impulsado la Diócesis.

Así lo ha dado a conocer la institución eclesiástica en un comunicado, una vez que el juzgado no solo hubiera desestimado "íntegramente" la demanda de la Diócesis, sino que le impone las costas procesales y absuelve a los 53 demandados que en su día habían participado en la compra del espacio litigado a la asociación de vecinos.

El Obispado pretendía el reconocimiento de la propiedad de un terreno de 2.400 metros cuadrados e instaba a la nulidad de la acción de venta de la finca por parte de la Asociación de Vecinos a los parroquianos de Ribadulla.

Ahora, en la sentencia que recurrirá el Obispado se apunta que tanto de los fundamentos jurídicos como de las pruebas practicadas "no se deduce la concurrencia de los presupuestos para la estimación de las pretensiones ejercitadas frente a los demandados" y sí se asumen "en su integridad" las alegaciones y argumentos vertidos por los vecinos.

El juzgado da por hecho que, al menos, han transcurrido más de 30 años sin que el Obispado hubiera impedido la posesión "pública, pacífica e ininterrumpida" por parte de los vecinos del campo litigado donde han realizado las fiestas patronales y lo han usado como campo de deportes y juegos infantiles.

El letrado del Obispado, Alejandro Fernández Pumariño, defiende que la Diócesis dispone de título notarial de transmisión de la propiedad "debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad".

Estima que la sentencia debe ser recurrida, ya que el haber celebrado la fiesta en una finca de la Diócesis e incluso que allí hubieran jugado los niños en momentos puntuales, ha obedecido a que tal uso fue autorizado por la Diócesis de Lugo a una comisión vecinal".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias