Una media de 8.000 parejas se separan anualmente en Galicia, de las cuales la mitad tienen un hijo y, de ellas, también aproximadamente la mitad no llega a acuerdos y tienen que recurrir a la vía judicial.
Se trata de datos que hoy ha trasladado a los medios la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados, ante la celebración, mañana sábado, del día del padre.
Lejos de cualquier "celebración consumista", la asociación dice en un comunicado que quiere aprovechar la festividad para reclamar el "indispensable papel" que ejercer el padre.
Cuestionan que los criterios de igualdad se produzcan en casos de separación, ya que en el 90 por ciento de los casos la custodia de los niños se da a las mujeres y en el otro 10 restantes se le otorga a los hombres, normalmente, por cuestiones propia de invalidez de la mujer.
Bajo estos argumentos, la asociación dice que "cuesta trabajo entender que la igualdad se aplica en los casos de separación", lo que favorece un esquema de personas ganadoras y perdedoras que se reproduce cada año "favoreciendo la confrontación entre hijos e hijas que son los primeros en sufrirlos".