El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

AEROPUERTOS

El tráfico de carga en los aeropuertos gallegos frena su caída pero Oporto ya mueve once veces más

20-03-2011 23:18:12

Los tres aeropuertos gallegos movieron el año pasado unas 3.100 toneladas de mercancía, una cifra que representa un ligero incremento —de casi el 3%— respecto al ejercicio precedente y que rompe una tendencia a la baja acentuada en los últimos diez años. El tráfico de carga parece repuntar pero sigue siendo la asignatura pendiente del sector aéreo gallego, ya que apenas representa el 0,5% de toda la mercancía que se mueve en España por vía aérea.

Los datos del gestor público Aena son demoledores y demuestran la brutal caída registrada en Galicia desde 2000. El aeropuerto de Santiago perdió en este periodo más del 70% del volumen de carga. El de Vigo pasó de 3.200 toneladas a poco más de 900. Y el de A Coruña, el que menos tráfico de mercancías tiene de Galicia, también se ha quedado sin el 72% de los paquetes que transportaba hace diez años.

Hay varios factores que explican el desplome del tráfico de carga, aunque la situación se asemeja a una pescadilla que se muerde la cola. El volumen de mercancías es escaso, y eso provoca que apenas haya aviones específicos para su transporte. Buena parte de la carga —sobre todo en Alvedro y Peinador— viaja en aviones regulares, donde no siempre está asegurado que haya espacio en sus bodegas, puesto que el equipaje de los viajeros tiene preferencia.

A esta circunstancia se le une la supresión de algunas líneas fijas en los últimos años. Una de ellas es la que fletaba Inditex entre Santiago y Grecia, que ahora se realiza desde Zaragoza después de que la multinacional textil instalase allí en 2003 su gran base logística. También perdió Vigo en 2008 una línea diaria con Bélgica operada por la gigante TNT.

Y todo esto se agrava por la feroz competencia de Oporto. Las cifras del ente luso Ana no dejan lugar a dudas. Por el aeropuerto de Sa Carneiro pasaron en 2010 más de 35.200 toneladas de carga, es decir, once veces más que la suma de Alvedro, Lavacolla y Peinador. Oporto —al contrario que Galicia— ha ido ganando peso en los últimos años al calor de tarifas muy atractivas para las compañías. La principal empresa de mercancías que opera en Sa Carneiro es Star Air (del grupo Maersk), que no trabaja en Galicia.

Los datos dejan entrever que lo peor ya ha pasado y que la sangría en las terminales gallegas llegó a su fin. El ejercicio 2010 se cerró con ganancias en Vigo y en A Coruña, mientras que Lavacolla prácticamente igualó los resultados del año anterior. Y el comienzo de 2011 ha sido esperanzador. De las 3.110 toneladas de mercancía transportadas en Galicia el año pasado, más del 40% fueron por la línea de DHL Santiago-Vitoria, el cuarto aeropuerto español con más tráfico de carga. El resto se efectúa mediante vuelos regulares y, como excepción, a través de envíos puntuales a todo el mundo. En esta lista aparecen enlaces desde Vigo a aeropuertos de Francia y Alemania, en los que se transportan recambios para PSA. Desde Santiago hubo en 2010 conexiones a Canadá, Polonia o Suiza.

"Non teñen onde meter esa carga"

Galicia apenas mueve mercancías por vía aérea porque no hay aviones en los que hacerlo. "As empresas non teñen onde meter esa carga", resume un trabajador del aeropuerto de Lavacolla, que recuerda que la terminal de mercancías de las instalaciones compostelanas opera "a medio gas". También se mira con envidia el despegue de otras terminales españolas. "Parece mentira que Zara Logística opere dende Zaragoza podendo facelo dende Galicia", señala este trabajador en referencia a las limitaciones de los tres aeropuertos gallegos.

Los tres aeropuertos (sobre todo el de Santiago) han apostado por las líneas low-cost para ganar pasajeros. Y eso ha reducido el tráfico de mercancías, ya que estas aerolíneas no lo ven como un negocio. Además, las dimensiones de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alvedro impiden el aterrizaje de los grandes aviones de carga.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias