El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

EDUCACIÓN

La Cámara aprueba que campus de excelencia, internacionalización y captación de recursos computen para la financiación universitaria

22-03-2011 19:39:54

Los votos de la mayoría popular sirvieron para aprobar una propuesta del PPdeG que insta a la Xunta a negociar con las universidades gallegas para que, a la hora de determinar el reparto de la financiación estructural que reciben, tengan en cuentan criterios como la existencia de campus de excelencia internacional, la internacionalización y la captación de recursos externos. En la actualidad, el reparto se hace en base al personal y las infraestructuras. Socialistas y nacionalistas votaron en contra y alertaron sobre los riesgos de desigualdades que introduce.

El portavoz en materia educativa del grupo popular, Román Rodríguez, defendió la conveniencia de cambiar los criterios "estáticos" que caracterizan a la financiación estructural para introducir otros "máis cualitativos". Así, abogó por que los fondos para las universidades "primen o esforzo e a transferencia de resultados aos sectores produtivos". "Non queremos unha universidade de aprobado xeral", sentenció.

Desde las filas socialistas, el portavoz en la materia, Xoaquín Fernández Leiceaga, mostró su "preocupación" por la iniciativa del grupo popular, en la que advirtió cierta "confusión entre o financiamento estrutural e o financiamento por resultados". El PSdeG defendió una enmienda en la que abogan por un incremento anual del 15% en la aportación económica de la Xunta al SUG, para que la financiación universitaria alcance el 1% del producto interior bruto (PIB) gallego en 2015.

De este modo, explicó Leiceaga, se conseguiría aproximarse año a año al total de 670 millones de euros que se necesitarían para 2015. Asimismo, los socialistas gallegos abogaron por "pechar o plan de financiamento universitario", que todavía está "incompleto", contribuyendo a eliminar las "desigualdades entre campus" y garantizar los costes de mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, criticó la propuesta del PPdeG porque "renuncia á converxencia interna dentro do sistema universitario galego (SUG)" --algo que sí pedía el BNG en su enmienda--, y alertó de que pretenden meter "en concorrencia competitiva" para la base fija fondos que ya estarían computando en el reparto por resultados. "A proposta supón unha renuncia a facer do SUG un sistema máis integrado e equilibrado", argumentó.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias