El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

TRANSPORTE

La Xunta, dispuesta a estudiar la transferencia a Galicia de los trenes regionales si hay "dotación y medios"

13-04-2011 17:36:26

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, se mostró dispuesto a "estudiar" la posible transferencia a Galicia de las competencias en trenes regionales, una posibilidad que dejó abierta el ministro de Fomento en el Congreso. La Xunta pone sus condiciones: que se trate de una transferencia real con "dotación, medios e instalaciones", ya que muchos de los tramos de corto recorrido están ahora mismo levantados. El Gobierno gallego se compromete a estudiar esta competencia si Fomento demuestra "con hechos" que apuesta por la red regional y de cercanías, y exige además un servicio en igualdad de condiciones que el de Cataluña o el de Asturias.

Hernández recordó al Ministerio que desde 1995, que la Xunta empezó a destinar dinero a las líneas regionales, éstas han ido perdiendo peso y usuarios. Apunta además que en Galicia no hay línea de cercanías pese a que se ha trasladado al Gobierno en numerosas ocasiones acuerdos del Parlamento para fomentar este servicio e implantar la gerencia de Renfe de Cercanías en Galicia.

INTERVENCIÓN EN EL CONGRESO

La posibilidad de transferir a la Xunta las competencias de los servicios de trenes regionales la dejó abierta el ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en el pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Francisco Jorquera relacionada con las infraestructuras ferroviarias gallegas.

Sobre la llegada del AVE a Galicia, el ministro ha ratificado que llegará en torno a finales de 2015, una fecha que se fijará en el pliego de condiciones y de la que deberán responder las empresas adjudicatarias, ha apuntado.

Con estos anuncios, el responsable de Fomento ha querido subrayar el compromiso del Gobierno central con Galicia, no sin insistir en que nunca antes se había avanzado tanto en la construcción de alta velocidad en esa comunidad.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS