El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

AVE

Feijoó cree que Fomento adelantó una fecha "falsa" sobre la finalización del AVE

11-05-2011 18:29:41

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Lugo, en relación al AVE gallego, que "sobre aquello que todavía no comenzó, no conviene empezar a discutir sobre cuando se termina", aunque ha sostenido que el Ministerio de Fomento pudo haber anunciado una tercera fecha de finalización "falsa".

En este sentido y acerca de la próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, José Blanco, para dar explicaciones sobre la llegada del AVE, Núñez Feijóo afirmó que "si tiene informaciones comprometedoras para la Xunta de Galicia", debería anunciarlas "con antelación".

Según el presidente gallego, fue el Gobierno de España el que "no contó la verdad" con respecto a la finalización de la conexión de Galicia con la meseta por Alta Velocidad, porque ya ha ofrecido tres fechas que no podrán cumplirse.

"Este Gobierno dijo que el AVE estaría en el 2009, no contó la verdad. Después dijo que estaría en el 2012, pero tampoco contó la verdad, y ahora dice que estará en el 2015, pero, con las informaciones técnicas que tenemos, acreditamos que eso no es posible", precisó Núñez Feijóo.

En todo caso, recordó que a finales de este mes habrá una nueva reunión entre los representantes de la Xunta de Galicia y Fomento, en la que se podrá "acreditar si estamos o no ante una tercera fecha falsa", porque el estudio elaborado por la Administración autonómica está "a disposición del Ministerio".

"Con las fechas que nosotros tenemos, ese AVE no estará finalizado hasta el primer trimestre de 2018, si se cumplen los últimos compromisos de licitación y no hay incidencias importantes durante la ejecución", añadió.

En todo caso, Núñez Feijóo sostuvo que esas fechas hacen referencia a la conexión entre "Valladolid y Ourense", porque la conexión con Lugo "no existe".

"Nosotros vamos a seguir colaborando con el Gobierno y con su presidente, del que tenemos el compromiso de licitar las obras a Galicia y vamos a seguir siendo leales a Galicia, que es justamente lo que tiene que hacer un gobierno responsable, ser leal a una Comunidad Autónoma", dijo Núñez Feijóo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias