El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

ELECCIONES

El conservador Passos Coelho abre contactos para formar Gobierno en Portugal

06-06-2011 19:23:31

El conservador Pedro Passos Coelho, que ganó las elecciones legislativas del domingo en Portugal, abrió los contactos para formar el Gobierno que deberá aplicar las medidas económicas exigidas por el rescate financiero luso.

Su primer reunión oficial fue con el jefe de Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, que antes de las elecciones se había comprometido a dar vía libre al nuevo Gobierno lo antes posible, aunque el inicio formal de la nueva legislatura puede llevar semanas.

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), que obtuvo el domingo un 38,6 por ciento de los votos y 105 de los 230 diputados del Parlamento, declaró a los periodistas que hoy es un día de "contactos importantes" y reconoció que ya se siente con la responsabilidad de ser el próximo primer ministro.

Además de la cita con el jefe de Estado, Passos Coelho reúne hoy a la Comisión Política de su partido y debe empezar a hacer cálculos sobre el reparto del minigobierno que prometió en la campaña, con sólo diez ministerios frente a los quince actuales.

Dirigentes del PSD aseguraron hoy que se mantiene la decisión y esperan que no complique la entrada en el Ejecutivo de la tercera fuerza política del país, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP, democratacristiano), que se ha ofrecido a garantizar una mayoría absoluta conservadora con sus 24 diputados.

Passos Coelho anunció anoche que formará un Gobierno "de mayoría" pero aún debe producirse una negociación con el líder del CDS-PP, Paulo Portas, que durante la campaña expresó su aspiración a tener varios ministerios en el Ejecutivo de mayoría conservadora.

El ganador de los comicios insistió hoy en su voluntad de dar confianza a los mercados y no defraudar a la comunidad internacional, que ha evitado la bancarrota de Portugal con un préstamos a tres años de 78.000 millones de euros.

Entretanto el Partido Socialista, que cerró sus casi seis años de Gobierno con una de sus peores derrotas legislativas, con sólo un 28 por ciento de sufragios, anunció que esta misma semana pone en marcha la convocatoria de elecciones internas.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias