El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

MARISCO ILEGAL

Otro hostelero eleva a 15 el número de imputados en la "operación Capacho"

08-06-2011 19:25:02

 La Guardia Civil ha imputado a otro hostelero gallego en la "operación Capacho", con los que son ya 15 las personas implicadas por su presunta relación con la trama de comercialización ilegal de marisco. Las vieiras, extraídas ilegalmente en la ría de Ferrol, contienen toxina amnésica (ASP), que tiene graves efectos sobre el sistema neurológico y el sistema central, según fuentes de la investigación.

Esta última imputación se produjo a partir de un operativo desarrollado por los agentes del Instituto armado y eleva a quince el número total de personas imputadas en este amplio operativo que la Guardia Civil puso en marcha el pasado 2 de junio, y que permitió el decomiso de más de un millar de vieiras de la ría ferrolana, 50 kilos de zamburiñas y un equipo de buceo.

Seis de los 15 imputados hasta la fecha son mariscadores furtivos de la comarca ferrolana que se encargaban de la extracción ilegal del molusco, en veda desde el pasado mes de enero debido a los elevados niveles de toxina que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de la Xunta ha detectado en las vieiras recogidas en la ría de Ferrol.

Los otros nueve imputados pertenecen al sector hostelero gallego, y son propietarios o trabajadores de distintos locales y restaurantes de la provincia.

En la lista de imputados por la Guardia Civil figuran el camarero, la cocinera y la encargada del 'Vilas', el propietario de 'O Calexo' (A Coruña) y el bar 'Juanillo' (Ferrol), el dueño de una parrillada en Bergondo y un distribuidor de pescados, además del hostelero que ha sido imputado hoy.

A todos ellos, la Guardia Civil les atribuye la comisión de un presunto delito contra la salud pública al comerciar marisco fresco extraído de forma ilegal y que muy probablemente pueden contener altos niveles de toxina amnésica (ASP).

La 'operación Capacho' continúa abierta bajo la dirección del juzgado de Instrucción número tres de Ferrol y no se descartan más imputaciones a lo largo de esta semana.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias