El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

A CORUÑA

La Autoridad Portuaria dice que no tiene fondos para pagar las obras del puerto exterior

09-06-2011 19:29:11

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha puesto de manifiesto su "gran preocupación" por la financiación del puerto exterior en relación con la formalización del préstamo necesario para acometer las obras de finalización.

El presidente de este organismo, Enrique Losada, ha apuntado que Puertos del Estado se había comprometido a culminar este proceso en febrero de este año. En este sentido, Losada ha señalado que hace meses que se han acordado las condiciones del préstamo y que únicamente resta su formalización.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha puntualizado que la firma del préstamo es "absolutamente perentoria" y ha recalcado que lo es "hasta el punto de que no existen fondos para atender las certificaciones de obra de este mes".

Además, ha indicado que hasta el momento han tenido que recurrir a la "ingeniería financiera" para atender los compromisos de pago contraídos, pero que actualmente la situación es ya "insostenible".

"Puertos del Estado es consciente de esta situación desde hace meses", ha afirmado Losada y ha dicho que aun así ha mantenido esta misma semana un nuevo contacto con el presidente del ente público, Fernando González Laxe, recordándole la "urgencia" de la formalización del préstamo.

Respecto al plazo para culminar el proceso, Losada ha reiterado que "en este momento no depende de la Autoridad Portuaria", aunque ha indicado que, en el mejor de los casos, no será menor de un mes, ya que "la situación está en el mismo punto que en febrero".

El expediente está actualmente en el Ministerio de Economía, que debe autorizar la financiación, y después tendrá que elevarse al Consejo de Ministros, que lo someterá a aprobación para derivarlo a su vez a Puertos del Estado, cuyo consejo rector tendrá que refrendarlo, para culminar el proceso en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Después habría que formalizar la operación con el Instituto de Crédito Oficial y, a continuación, efectuar la formalización entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria.

El presidente del organismo público coruñés ha expresado su confianza en que esta situación "no provoque la paralización de las obras del puerto exterior", y ha indicado que las empresas adjudicatarias tienen unas necesidades y una capacidad de financiación limitada.

En cualquier caso, Losada ha señalado que "es el momento de empujar con fuerza esta operación", que ha considerado "indispensable para el futuro del puerto y de la ciudad", dada la importancia que tendrá la dársena de punta Langosteira en el desarrollo social y económico de A Coruña y su área de influencia.

Ha precisado que el problema financiero se ciñe exclusivamente al proyecto de punta Langosteira, ya que la Autoridad Portuaria mantiene con normalidad el resto de partidas presupuestarias, como son las inversiones en el puerto interior, los gastos de personal y demás conceptos.

Losada ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la Feria Exponáutica Coruña, que se celebra en el puerto náutico deportivo de Marina Coruña, situado en el área de San Antón, y donde durante todo el fin de semana se presentarán unas cien embarcaciones a vela y a motor, que incluyen buques nuevos y de ocasión.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias