El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha garantizado que cumplirá su promesa electoral y permitirá a la oposición estar representada en los órganos colegiados. Tras reunirse con el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, el alcalde coruñés ha explicado que "por razones temporales" no ha sido posible convocar antes del pleno del próximo jueves las juntas de estos órganos, entre los que se encuentran Emalcsa, Emvsa o el Consorcio para la Promoción de la Música, por lo que en principio se nombrarán únicamente ediles y cargos directivos del gobierno local.
No obstante, ha garantizado que, al contrario que sucedió durante "los 28 años de gobierno socialista", esta situación se modificará y la oposición contará con representantes en estas entidades.
Negreira también abordó con Cortizo la situación del campamento de "indignados" ubicado en el Obradoiro. El delegado del Gobierno aseguró que "se actuará con prudencia y con sabiduría por ambas partes", aunque ha recordado que no perturban el orden público. De momento las Fuerzas de Seguridad se limitarán a hacer un seguimiento del campamento.
JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD
Negreira acordó con Cortizo que la nueva Junta Local de Seguridad se reúna el día 20 de este mes. Este organismo nace con vocación permanente, y en ella Delegación y Ayuntamiento abordarán temas de seguridad de la ciudad y el área metropolitana y buscarán una mayor coordinación entre las policías nacional y local.
Desde ambas administraciones se intentará cooperar lo más posible para solucionar los problemas de los ciudadanos. Uno de los objetivos será recuperar la policía de barrio.
Otro de los temas pendientes de solucionar es el desalojo completo del poblado de Penamoa. Quedan seis chabolas pendientes de desalojar por resolución judicial. Negreira espera poder ejecutar la orden pronto para aplicar el plan integral de recuperación de la zona.