El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García

ENTREVISTA EN RADIO LÍDER

El Sindicato Unificado de Policía acusa al PSdeG de mentir al denunciar presiones para que haya más detenidos por incendios

15-07-2011 14:10:34

El Sindicato Unificado de Policía acusa al PSdeG de "faltar a la verdad". En Radio Líder, su secretario general, José Freire, lamentó que se utilice a la policía autonómica para enfrentarse entre partidos políticos. Critica así la denuncia del PSdeG, que acusó a la Xunta de "presionar" a la policía autonómica para incoar expedientes relacionados con incendios aunque se traten de "meras incidencias".

Freire advierte de que en el tema de seguridad "no se puede andar jugando". Le recuerda a los socialistas que una "mera incidencia" de una quema incontrolada puede acabar con decenas de hectáreas afectadas, y advierte de que no se puede manipular el número de detenidos porque está ahí. Aclara además que no hay menos medios destinados a los incendios que en años anteriores. En lo que va de 2011 hay 71 detenidos por incendios forestales, cuando en 2006 -con el bipartito en el Gobierno- a fecha 30 de agosto se había detenido a 41 personas.

Freire recuerda además el gran esfuerzo de la policía autonómica para cumplir con sus funciones, aplazando las vacaciones fuera del verano y trabajando en días libres, "con esfuerzo -reconoce- de la Consellería de Presidencia", ya que esas jornadas hay que pagarlas.

Al secretario general de Policía también le extraña que veinte años después de su creación, sea ahora cuando el Gobierno central reclame a la Xunta que abone el 50% de los gastos de personal de la unidad asdcrita de la policía autonómica.

Freire se mostró contrario a la creación de un cuerpo integral de policía autonómica. Cree que los ejemplos de Cataluña y País Vasco han demostrado que han "fracasado". Pone como ejemplo la lucha contra el crimen organizado, donde se ha demostrado que "emparcelar la seguridad en mundo globalizado es un error".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias